• Dom. Abr 28th, 2024

Libres, quienes serían linchados en Nochixtlán

Feb 8, 2017

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Luego de haber sido rescatada por las autoridades municipales, una pareja que fue acusada de robar en tres establecimientos del centro de Asunción Nochixtlán, y por lo que iba a ser linchada por los pobladores, fue liberada.

Para recuperar su libertad, el acuerdo con las víctimas ante la Fiscalía de Nochixtlán, fue que el hombre y la mujer tendrían que pagar la cantidad de 4 mil pesos, que fue la cantidad que, tras distraerlos, le robaron a nochixtecos.

El atraco ocurrió el sábado 4 de febrero; el primer hurto fue en una tienda de abarrotes, a la cual llegaron ambas personas y solicitaron al propietario un yogurt y un chocolate.

Mientras supuestamente pagaban sus productos, la persona del sexo masculino dijo que se le había caído una moneda, lo que distrajo al dueño de la tienda que se agachó a buscarla, momento que la pareja aprovechó para acercarse a la caja y tomar 650 pesos.

De inmediato salieron corriendo del establecimiento y el propietario informó que ya no pudo hacer nada, por lo que procedió a dar aviso a la policía municipal quienes a pesar de hacer rondines, no dieron con los responsables.

Más tarde, la misma pareja acudió a una papelería, también del centro de Nochixtlán, en donde supuestamente iban a comprar algunos artículos pero al momento de acercarse con el despachador y propietario de la misma, argumentaron que se les había caído una moneda.

De nueva cuenta distrajeron a su víctima para agarrar de inmediato 850 pesos de la caja de la papelería ubicada en este municipio y darse a la fuga.

Ese mismo sábado pero más tarde, la misma pareja acudió a otra tienda de abarrotes, en donde, con el mismo modus operandi, se llevaron 2 mil 500 pesos, pero esta vez los vecinos no perdieron de vista a las dos personas hasta que lograron ser detenidos por la policía municipal.

Mientras los trasladaban al palacio municipal para ponerlos a disposición del Juez calificador, los elementos de seguridad fueron detenidos por taxistas y pobladores, quienes una vez que lograron llegar a la pareja, se las arrebataron a los uniformados con la intención de exhibirlos ante la comunidad, por lo que los trasladaron a la explanada municipal.

Ahí, las y los habitantes, luego de haberlos golpeado, principalmente al masculino, le reclamaron a la pareja su actuar y a las  autoridades, les exigieron que estos robos no quedaran impunes.

“Queremos que abran la cárcel y que estos compas paguen lo que deben pagar, (las autoridades) se los van a llevar, van a proceder conforme a la ley pero los van a sacar y no se vale, queremos verlos aquí en la cárcel, siempre se las pasamos pero ya estamos hasta la madre”, afirmó uno de los nochixtecos mientras las dos personas se encontraban sentadas en el suelo, esposadas.

Posteriormente y luego de que las autoridades dialogaran con la gente, las dos personas les fueron entregadas y éstas a su vez, las pusieron a disposición de la Fiscalía de Nochixtlán.

En esta instancia, después de hacer entablado un diálogo con las y los afectados, el domingo 5 de febrero llegaron a un acuerdo con las víctimas, en el cual establecieron que les iban a pagar el monto robado.

Luego de cubrir la totalidad del dinero hurtado y al no presentar cargos en su contra los afectados, las dos personas fueron puestas en libertad, mientras que, sin especificar de dónde, aseguraron ser de un pueblo cercano a Asunción Nochixtlán.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print