27 febrero, 2021

Acusan a MULT del presunto homicidio de excandidato del PSD

Saúl Salazar/@SalazarBalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Autoridades de comunidades triquis autónomas, acusaron al Movimiento de Unificación Triqui (MULT) del homicidio Javier Francisco Reyes de Jesús, excandidato a diputado local del Partido Social Demócrata (PSD), ocurrido el pasado 13 de agosto en el municipio de Santiago Juxtlahuaca.

En un comunicado revelaron que fue un grupo de sicarios del MULT encabezados por “Julio Cesar”, quienes asesinaron al aspirante a un curul por el distrito 07 con cabecera en Putla de Guerrero, luego de salir de una reunión en la cual se hicieron varios cuestionamientos a la administración actual del municipio de Santiago Juxtlahuaca, encabeza José Alfonso Feria Rodríguez, de hacer un sucio proceso electoral para que ganará el candidato de MORENA, quien es su hijo e integrante de dicha organización.

Abundaron que al finalizar dicha reunión que se efectuó en la cabecera municipal, el pasado sábado, los sicarios siguieron a Reyes de Jesús hasta su hogar, ubicado en la localidad Santa Rosa Caxtlahuaca, y ahí le quitaron la vida, además lesionaron a su esposa Herminia Ramírez González, con dos impactos de arma de fuego, el primero le entró por las costillas y salió en la espalda, y el otro en el hombro izquierdo.

Así también que la cónyuge del extinto se encuentra recibiendo atención médica en el hospital Rural número 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además de que procrearon dos hijos, uno de 7 años y otro de 2 años de edad.

Señalaron directamente a “Julio Cesar” miembro activo del MULT, de ser quien encabezó la agresión, quien anteriormente era integrante de La Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).

Al respecto el integrante de la comisión de Acción Política del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Eleazar Ortiz Ramírez, dijo que dichas acusaciones fueron hechas por Jorge Albino Ortiz representante de uno de los grupos desplazados de San Juan Copala.

“Son señalamientos sin fundamento, están acostumbrados a las mentiras, es gente que no vive en la región, eso no nos afecta en nada como MULT, nosotros seguimos trabajando”, recalcó.

Pidió al gobierno del Estado mayor presencia policíaca en la zona triqui, para evitar más asaltos carreteros y asesinatos, y que se deje a intimidar a la organización por el apoyo que brinda a los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

De acuerdo al legajo de investigación 2320/H.L/2016, solo un hombre fue quien asesinó al excandidato con un arma de fuego calibre 9 milímetros e hirió a su esposa, para luego huir entre la milpa.

Los agentes localizaron en la escena del crimen, cinco casquillos de 9 milímetros, una ojiva y una mariconera de color café.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat