• Vie. Abr 26th, 2024

Agreden a médico de Tezoatlán; autoridades municipales, omisas

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con el argumento de que representaba un riesgo para la salud porque estaba en contacto con gente que podría o no estar contagiada del Covid-19, una mujer agredió a un médico arrojándole cloro, en Tezoatlán de Segura y Luna.

J. S. J., es el médico que labora en dicho municipio mixteco desde hace tres años; tiene un consultorio particular y trabaja como médico general de guardia (de 20:00 a 8:00 horas) por parte del municipio, atendiendo a la población en general.

Alrededor de las 13:30 horas, una mujer de alrededor de 35 años de edad acudió ayer a consulta con él, a quien atendió como lo hace cotidianamente.

Sin embargo, “cuando terminó la valoración, ya en la despedida, la paciente me dijo que yo estaba en contacto con muchas personas, y quizá pudiera ser portador de coronavirus o si no es que ya lo era, que había que desinfectarme y se dirigió a su bolso”.

“Yo pensé que iba a mostrarme un medicamento o algún documento, pero sacó una jeringa y me arrojó el contenido hacia la ropa, cuando me di cuenta era cloro, lo único que hice fue tomar unas sanitas y revisar el líquido”, explicó.

Ella se echó a correr de inmediato, mientras revisó su ropa médica y se la cambió; no quiso seguir a la mujer para no hacer más grande el problema o ponerse más en riesgo.

Dijo que era la primera vez que acudía con él a consulta, no se le hizo conocido su rostro.

A raíz de esa situación, el doctor le informó al regidor de salud, al síndico municipal, y a la presidenta municipal, Alexa Cisneros, pero no tuvo respuesta de ninguno.

El primer funcionario le dijo que tomarían medidas; después el médico le informó al síndico municipal y le respondió que no sabía nada y a la presidenta municipal le envió un mensaje a su celular, pero seis horas después, no había sido respondido.

«Obviamente el personal médico está expuesto a pacientes enfermos porque es nuestro deber, como en otros lugares, estamos hablando de doctores, enfermeras, personal administrativo que estamos tomando nuestras precauciones para no contraer el Covid-19», expresó.

De acuerdo al comunicado técnico diario que generan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hasta el 22 de abril, Tezoatlán de Segura y Luna presentaba un caso confirmado de Covid-19.

El médico desconoce quién es el paciente y dónde ha sido atendido, además de que son datos que no se revelan por protección a los derechos humanos de los mismos y sus familias, por lo tanto, no comprendió por qué la agresión en su contra.

Manifestó su temor de que personal médico de clínicas u otros consultorios particulares sean agredidos también, por lo que hizo un llamado a las autoridades a hacer algo al respecto para evitar que vuelva a ocurrir.

“Pido que tomen cartas en el asunto, porque, así como yo fui víctima de una agresión, puede serlo otro colega, personal de enfermería o de limpieza, que además están muy expuestos a cualquier infección o contagio”, expresó.

Añadió que, si existe alguna queja o demanda hacia personal del área de la salud, traten de investigar rápidamente lo que está sucediendo para proteger al personal médico, “porque somos los que estamos al pie del cañón cuidando a los pacientes ante esta pandemia mundial”.

SANCIONES CONTRA AGRESORES

Diputadas y diputados locales de Oaxaca, aprobaron en sesión ordinaria del 15 de abril, una reforma al Código Penal Local para castigar, hasta con seis años de prisión, a la persona que cometa algún delito contra médicos y enfermeras, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Lo anterior se dio como resultado del reporte de casos en la entidad, que le han hecho víctimas a médicos y enfermeras de actos discriminatorios y ataques contra su integridad, porque algunas personas por temor y desconocimiento creen que ellos son portadores del coronavirus y pueden propagar un contagio.

En el capítulo cuarto sobre delitos cometidos contra servidores y funcionarios públicos, la reforma adicionó el artículo 187 Bis para penalizar, con mayor energía “cuando las conductas sean cometidas en contra de cualquier servidor público que pertenezca al Sistema Estatal de Salud, durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena de prisión deberá aumentarse hasta en tres años más – de los tres años previstos en el 187- además de la que le corresponda por el delito cometido.

Asimismo, la reforma al Artículo 412 Bis, instituye que: “Cuando la conducta sea cometida en contra de médicos, cirujanos, personal de enfermería y demás profesionales similares y auxiliares, del sector privado o público, durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena de prisión incrementará en una mitad o de 225 a 450 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 400 días de multa”.

El congreso local lamentó que, “a pesar de la entrega y compromiso ante la contingencia por parte de los trabajadores de la salud, existe riesgo de agresiones para quienes atienden la pandemia, situación que los orilla a extremar precauciones extras, cuando salen a la calle para ir o regresar de sus labores”.

Hicieron un llamado a la ciudadanía en general a respetar la labor que realizan profesionales de la salud, quienes “a pesar de las difíciles condiciones en que se desempeñan, así como los riesgos que corren ante la actual contingencia, día con día demuestran su compromiso con la sociedad y enaltecen su noble profesión para hacerle frente a esta pandemia”.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print