Aparecen familiares de oaxaqueño enfermo en Puebla; pensaban que estaba muerto

Saúl Salazar/@SalazarBalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Dos familiares de Basilio Morales Bautista, de 60 años de edad, quien se encuentra en agonía en un nosocomio de Acatlán de Osorio, Puebla, aparecieron para hacerse cargo de él, luego de no verlo por varios años.

Mateo Morales Bautista llegó al hospital general de esa población mixteca del estado de Puebla, para hacerse cargo de su hermano Basilio, a quien lo había dado por muerto, ya que desde hace 25 años abandonó su comunidad de origen Santa María Yucunicoco, correspondiente al municipio de Santiago Juxtlahuaca.

María del Carmen Zenteno Guzmán, de la asociación Vida Digna Mixteca, relató que al saber que el señor Basilio se encontraba tirado en el pasillo de una vivienda, ubicada en la calle Tenochtitlan, del municipio de Acatlán de Osorio, estado de Puebla, se trasladó al lugar para tratar de ayudarlo.

“El señor llegaba a dormir a ahí con otra persona, hasta que un día no se pudo levantar; los dueños de la casa regresaron en noviembre, preguntaron y dieron aviso a las autoridades, que si tendrían algún problema si llegara a fallecer, a lo que respondieron que no, porque ellos sólo habían dado el permiso para que ahí se quedara”, recordó.

Agregó que fue el pasado domingo cuando llegó y lo encontró en esas condiciones; ante ello, pidió ayuda a través de redes sociales.  De acuerdo con los lugareños, el señor Basilio llegó hace aproximadamente 20 años al municipio de Acatlán de Osorio, Puebla, a trabajar, realizaba mandados y su último trabajo fue cuidar un terreno.

Señaló que Mateo Morales le dijo que estaba preocupado, pues no podría regresar con Basilio a su población de origen Santa María Yucunicoco, ya que al llegar le cobrarían una multa, pues durante los años que estuvo desaparecido su hermano, no se prestó el servicio a la comunidad a nombre de él, ya que se rige bajo el Sistema Normativo Interno, antes Usos y Costumbres.

“De acuerdo con el diagnóstico médico, el paciente se encuentra en fase terminal, ya que tiene cirrosis. En las próximas horas será trasladado al municipio de Santiago Juxtlahuaca, cuyas autoridades sólo apoyarán con la ambulancia”, finalizó.