Foto: Ilustración.
Saúl Salazar/@salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Víctima de las lesiones que sufrió al ser atacado con proyectiles de arma de fuego, un taxista del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), perdió la vida mientras recibía atención médica en una clínica particular, ubicada en el municipio de Putla de Guerrero.
Eleazar Ortiz Ramírez, integrante de la comisión política del MULT, informó que el 2 de enero, alrededor de las 14:00 horas, atacaron a balazos a Román M. L., 31 años de edad, a la altura de la entrada al municipio de Constancia de Rosario.
Agregó que la agresión armada ocurrió cuando conducía un taxi, de la marca Nissan, tipo Tsuru, de número económico 33, del sitio «Profesor Genaro Vásquez Rojas», adherido de dicha organización.
Así también que el grupo de “sicarios”, desde minutos antes lo estaban siguiendo y solo esperaron el momento adecuado para asesinarlo.
Reveló que el hombre a pesar de estar herido logró llegar hasta la base de taxis, y de inmediato sus compañeros lo llevaron a la clínica particular “Los Ángeles”, para que recibiera atención médica.
Recordó que fue alrededor de las 15:00 horas, cuando les informaron a los familiares que el militante del MULT había perdió la vida mientras recibía atención médica.
El finado era originario de la comunidad triqui, Río Metates, ubicada en el municipio de Santiago Juxtlahuaca.
Ortiz Ramírez expresó que siguen esperando que las autoridades de los tres niveles de gobierno cumplan con la instalación de la mesa de paz. “¿Hasta cuándo?”, cuestionó.
Dijo que como MULT exigen a la Fiscalía una investigación pronta y expedita, que lleve al esclarecimiento de este asesinato, que ha enlutado otra vez a una familia triqui.
“Nosotros aspiramos a una paz, y no a un baño de sangre en nuestras comunidades triquis”, reclamó.