• Vie. Dic 3rd, 2021

Aumenta inseguridad ante falta de policía en colonia de Huajuapan

Ago 5, 2016

Saúl Salazar/@SalazarBalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La colonia Alta Vista de Juárez, es otra zona de la ciudad que sufre el embate de la delincuencia. En los últimos 40 días los robos a comercios, en viviendas y de vehículos se han incrementado por la falta de patrullaje y presencia policiaca en el módulo de seguridad de ese asentamiento.

El pasado 26 de junio, un grupo de jóvenes vandalizó el módulo de seguridad, ubicado en la calle 21 de Marzo, al saber que Salvador Olmos García, quien era líder del movimiento anarcopunk en Huajuapan, según ellos, había sido asesinado por elementos de la policía municipal, horas antes.

Desde esa fecha la caseta de vigilancia, como lo llamaban algunos vecinos, se mantiene abierta, ahí se drogan, duermen y hacen sus necesidades fisiológicas algunas personas, e incluso trataron de incendiarla por completo hace unos días, al lanzarle bombas molotov al interior.
Alejandro quien es propietario de una tienda de abarrotes, ubica en la esquina que forman las calles 21 de Marzo y Serafín Acevedo, señaló que es necesaria la presencia de la policía para ahuyentar a los malhechores, “por lo menos que este un uniformado ahí en el módulo, para que nos auxilie en caso de que ocurra algo, antes nos sentíamos seguros cuando veíamos a la patrulla o al uniformado, ahora ya no”.
Agregó que hasta el momento no han sucedido cosas graves, pero si diversos delitos como el robo a viviendas, comercios y riñas, por lo que han pedido la intervención de la Policía Municipal, pero los elementos llegan tarde, ya que todo ocurrió, y en otras ocasiones ni sus luces.
Aumenta1

María quien tienen su casa a un costado del módulo, pidió nuevamente la presencia policiaca, pero que esta vez realmente sea para ayudar a la comunidad, pues algunas veces el uniformado se le veía durmiendo o entretenido con el teléfono celular.

Así también, que si por el momento no va ser utilizado que se cierre, pues al estar abierto, cualquier día puede ser otra vez vandalizado y su vivienda puede resultar afectada.

Lilia Lizalde quien vive en la esquina que forman las calles Serafín Acevedo y José María Iglesia, relata que el pasado fin de semana, ocurrió una riña entre unos jóvenes, mismos que utilizaron piedras para defenderse, pero al lanzarlas causaron daños en algunas viviendas, llamamos a la policía pero jamás llegó.

“Ya no estamos seguros ni en nuestra propia colonia, menos en la calle, me da miedo salir en la noche por la inseguridad, me pueden asaltar o hacer algo, si me pongo enferma por ser una mujer de la tercera edad, que voy hacer”, denunció.

Antolín Soriano Romero relató que la colonia Alta Vista de Juárez siempre ha existido la inseguridad, incluso que hace unos días robaron una camioneta de uno de sus familiares cuando se encontraba estacionada en calle Manuel González Gatica.

Refirió que en los últimos días ha aumentado la inseguridad en el asentamiento de manera considerable, desde que no hay presencia policial en el módulo y ocasional en las calles de su colonia, además de que se han detectado dos puntos de reunión de las personas que se dedican a robar o asaltar, el primero de ellos en el cárcamo del agua potable, ubicado a un costado del Río Salado y el otro a la altura de la Escuela Primaria 21 de Marzo.

DSC00139El también expresidente de comité de padres de familia de la escuela y jardín de niños de ese asentamiento, recalcó que se tienen identificadas a las personas que cometen dichos delitos, pero muchos de ellos están en contubernio con los elementos de las corporaciones policíacas, quizás por eso algunas veces no son detenidos o procesados, “en realidad los que viven en la colonia son los contactos, pues otros de fuera son los que llegan a cometer el delito, en complicidad con algunos de ellos”, concluyó.

El 10 de julio, un joven de aproximadamente 25 años de edad, robó una pantalla de plasma, de la tienda de abarrotes Estrellita, ubicada en la calle Serafín Acevedo, de dicha colonia, la propietaria al ver como huida el presunto malhechor, pidió la ayuda de la Policía Municipal, quien lo detuvo cuadras adelante.

En tanto, Christian Reyes Ramírez, comisionado de Seguridad, Vialidad y Protección Civil de Huajuapan, aseguró que existe vigilancia permanente en la colonia, y que se encuentran reparando los daños del módulo para poder reactivarlo, sin decir la fecha, “De hecho en las últimas días se han hecho detenciones principalmente por robo”, finalizó.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat