Bendicen imagen del Señor de los Corazones que llegó a la Mixteca en 1887

NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- En la agencia San Sebastián Progreso, perteneciente a Huajuapan de León, fue bendecida la imagen del Señor de los Corazones, que se celebra en dicho lugar el Segundo Viernes de Cuaresma.

De acuerdo a los archivos, fue el 31 de marzo de 1941 cuando la imagen fue retocada por el escultor Herminio Martínez, siendo entonces mayordomo de la Hermandad, Eulalio Gómez Aguilar.

Continuando con la tradición y la fe en honor al también llamado Cristo Moreno, cuya fiesta más grande es en el mes de julio en Huajuapan, la Hermandad del Señor de los Corazones ahora está integrada por los hijos de Eulalio Gómez; Jesús, José, Florencio y Carmen Gómez García, entre otros integrantes.

Ellos mandaron a retocar la imagen y para ello, se contó con el apoyo económico de migrantes que se encuentran en Estados Unidos: Joel García Gómez, Pedro Gómez Hernández y Oracio Torres.

La bendición se llevó a cabo en la celebración eucarística del Miércoles de Ceniza, día en que comenzó el novenario en su honor, que concluye el Segundo Viernes de Cuaresma.

Para la bendición, se contó con varios padrinos que, como es tradición, acudieron con una vela y dieron una aportación económica para la celebración.

Es por eso que durante el jueves y viernes, 14 y 15 de marzo, se hará una serie de actividades, que iniciarán con el alba a las 5:00 horas; se hará una cabalgata que partirá de Huajuapan de León a San Sebastián Progreso a las 9:00 horas, con caballos de San Sebastián Progreso y diversas rancherías de la zona.

A ésta le seguirá un torneo de cintas, evento que desde hace varios años no se hace en la comunidad y que la hermandad pretende rescatar. Después habrá carrera de burros, cine comunitario y baile con matachines.

El viernes los eventos inician con las mañanitas a la imagen, a las 5:00 horas, la celebración eucarística será a las 10:30 horas y en cuanto termine será la procesión por las principales calles.

A las 16:00 horas habrá palo encebado, marranito encebado y después el jaripeo; se concluirán las actividades con los matachines, quema de juegos pirotécnicos y el baile con

el grupo Los Sebastianes del Norte, en tanto que ambos días habrá cofradía en la casa del pueblo.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.