Así se come en Tlaxiaco

Carina Pérez/nvinoticias.com

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, Oaxaca.- En la tierra que vio nacer a artistas como a Rufino Tamayo, la cantante Lila Downs, el periodista Rafael Reyes Spíndola y ahora la famosa normalista oaxaqueña nominada al Óscar como mejor actriz, Yalitza Aparicio, la comida es otro de los grandes atractivos.

Platillos tan tradicionales en esta comunidad mixteca como la barbacoa, son pretexto para adentrarse en una ruta gastronómica que se puede comenzar con un buen taco, un pozole, una masita con barbacoa o sangrita, unas machucadas, tuñuñis, caldo de pata o menudo y un buen curado de cedrón.

En esta tierra hay opciones saladas y dulces, como los tradicionales postres que pueden ser desde las torrejas, las ticutas, empanaditas de lechecilla, rosquitas de canela, buñuelos o los cocoles, un pan que puede comerse tanto con queso, como con gelatina de leche o nieve.

Para abrir el apetito, los curados son también de gran tradición en el “París chiquito”; pueden ser de plantas endémicas como de frutas, están elaborados con aguardiente. Un día no es suficiente para degustar la variedad de platillos que cualquier visitante puede probar.

Los tutuñis, acompañados de tasajo y nopales asados.

La gastronomía de Tlaxiaco incluye comidas como el mole negro, cuyo estilo incorpora diversos ingredientes y variados chiles, cacahuates, pepitas, piña, jitomate, chorizo, chocolate y otros.

La barbacoa es de carne de borrego, de chivo o de res cocida en hornos hechos de tierra, a los que se les aplican piedras de río y pencas de maguey. También son populares los chiles rellenos, el pozole de mole amarillo, tamales, pulque, tepache y antojitos diversos como los esquites, las tlayudas, las alegrías, diversos panes y la cemita tlaxiaqueña, conocida también como cocol.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.