9 mayo, 2021

Cae otro por presunto secuestro a agente del Ministerio Público

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Ricardo F. H. de 34 años de edad, fue asegurado  en la ciudad de Tlaxiaco, por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), al contar con una orden de aprehensión en su contra como presunto responsable del delito de secuestro, en agravio del agente del Ministerio Público, Alberto M. V.

El mandato lo cumplieron los agentes el 9 de diciembre del presente año, a  las 19:30 horas,  cuando Ricardo caminaba sobre la avenida Independencia, a la altura de la vía José Domingo Vázquez, en el Centro de la ciudad de Tlaxiaco.

El imputado fue presentado ante el juez de control de esa ciudad, quien libero la  orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado, dentro la causa penal 281/2017.

Detienen al síndico y a otro implicados

El pasado 22 de septiembre, Pedro  Gildardo G. V., conocido como El Güero, fue detenido frente a su tortillería en la ciudad de Tlaxiaco, por elementos de las Fuerzas Especiales de Reacción Inmediata (FERI) de la Fiscalía General del Estado,  por el mismo delito que se le acusa a Ricardo F. H.

Al momento que los agentes trataban de ingresarlo a un vehículo oficial, hombres que supuestamente portaban armas de fuego, trataron de rescatarlo.

El güero, quedó vinculado a proceso y como medida cautelar se le otorgó prisión preventiva oficiosa, quedando internado en la penitenciaría de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

El 26 de septiembre, los agentes también detuvieron al síndico municipal de Tlaxiaco, Erick Vásquez Gómez, al ser señalado como presunto responsable del delito de secuestro agravado cometido en agravio del agente del Ministerio Público.

El funcionario quedó vinculación a proceso, y como medida cautelar se ordenó prisión preventiva, siendo encarcelado en el penal de Huajuapan de León.

Los hechos

De acuerdo a las investigaciones de las autoridades competentes, al agente del ministerio público Alberto M. V., lo encontraron al interior de una camioneta la madruga del 20 de septiembre, por lo que fue llevado a los separaros municipales acusado del presunto delito de robo.

Ese mismo día, a las 13:00 horas, pobladores y los ahora asegurados,  supuestamente agredieron a los policías que custodiaban la celda para liberar al acusado. En seguida, lo obligaron a quitarse la ropa, para después amarrarlo y pasearlo por las calles de la ciudad de Tlaxiaco.

Al lugar llegaron elementos del Ejército Mexicano, con más de 15 elementos, para tratar de liberarlo, mismos que fueron repelidos por los pobladores y retirados del lugar a piedra y palos.

A la explanada municipal donde tenían al agente, amarrado de un poste, llegaron regidores de Tlaxiaco, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, una comisión de pobladores  e integrantes de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.

Tras al menos cinco horas de negociación, la cual fue encabezada por los ahora imputados Gildardo y  Ricardo, aceptaron entregar al agente del ministerio público de Tlaxiaco, no sin antes firmar un convenio, en donde plasmaron su rúbrica al menos dos funcionarios de la Vicefiscalía de la región Mixteca y el representante de la Secretaria General de Gobierno.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat