Conflicto entre transportistas provocó retenciones, golpes y amenazas

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Un conflicto entre transportistas que cubren la ruta a la agencia La Estancia y los que se dirigen a Los Naranjos, pertenecientes a esta ciudad, causó ayer la retención de dos vehículos, una riña y presuntas amenazas, además de un conato de enfrentamiento latente.

Aunque los sitios de transportistas ya tenían un conflicto y lo manifestaron a través de los medios de comunicación, plantándose en el palacio municipal y con intervenciones en el cabildo de Huajuapan, el problema se recrudeció ayer.

Poco después de las 8:30 horas, integrantes de los sitios Santa Cruz La Estancia, Heladio Ramírez López y Guadalupe Santa Cruz La Estancia, adheridos al Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), retuvieron dos taxis del sitio Héroes Mixtecos, aglutinados al Consejo del Transporte de Huajuapan (CTH), por presuntamente invadir sus rutas de trabajo ya que para arribar a Los Naranjos deben pasar por esta agencia.

Los retenidos, fueron los taxis con número económico 01 y 10, el primero conducido por el presidente del sitio Héroes Mixtecos, Andrés Méndez, a quien, aseguró, una vez que se estacionó al ver a los taxistas reunidos en el inicio de la carretera que conduce a La Estancia, le dijeron “esta unidad ya no se va a mover de aquí”.

En seguida llamó a sus compañeros quienes estacionaron sus taxis del CTH cerca del punto donde retuvieron a los dos, para que estuvieran “pendientes para cualquier indicación”, generando con esto un conato de violencia y un clima de inseguridad entre pasajeros y habitantes de la zona.

Dijo que el conato de enfrentamiento es latente y por ello es que se había solicitado en sesión ordinaria de cabildo del 3 de enero, que las autoridades municipales y estatales incluyendo a la Secretaría General de Gobierno (Segego), atendieran esta situación, pero aseguró que no se ha hecho nada.

“La autoridad ha sido lenta, no han actuado como corresponde y no teníamos que llegar a esto pero esperemos que ya actúen porque la violencia genera violencia y no queremos que esto trascienda más, porque la verdad ellos no tienen un sustento legal para hacer lo que están haciendo o lo que pretenden”, expresó Andrés Méndez.

Golpean a dirigente

José Luis Oropeza Hernández, dirigente del CTH, al que están adheridos los vehículos retenidos, dijo que acudió al lugar y se percató de que dos taxis estaban retenidos, por el grupo de taxistas encabezados por Guillermo Arenas, agente municipal electo de La Estancia y también presidente del sitio Santa Cruz La Estancia.

“Yo me acerco a hablar con ellos y de manera intolerante empiezan con sus amenazas de que nos iban a quitar los logotipos que portan las unidades de los compañeros, me dijeron que yo no tenía por qué meterme, el agente electo me empezó a señalar poniéndome el dedo en la cara y lo que hice fue defenderme, pero de inmediato da la orden de que me detengan y entre siete personas me pegaron, me agarraron por la espalda, me golpearon con los toletes en las costillas, me destruyeron la camisa”, dijo.

Acusó que el agente electo, presuntamente una vez que lo sometieron entre las siete personas, lo comenzó al golpear, que lo tiraron al piso y luego lo patearon, por lo cual denunció que no es posible que una autoridad auxiliar que aún no toma posesión de su cargo, haga este tipo de acciones arbitrarias, “abusando del poder que aún no tiene, de esta forma, ¿qué se pueden esperar los ciudadanos?”.

Oropeza Hernández aclaró que en ningún momento ofendió al agente electo, más que le decía que tenía que calmarse, sin embargo, expresó: “él me aseguró que me iba a llevar al río y me iba a dar mis balazos, lo dijo ante 20 personas con las que él estaba porque yo iba solo, hasta que el compañero Agustín me ayudó a liberarme”.

El trasfondo de esta situación, consideró, es una serie de intereses que tienen los taxistas de La Estancia, que pretenden que los que trabajan en Los Naranjos, se adhieran a su organización, “violando con ello los derechos que tienen las personas a formar parte libremente de una organización o asociación civil”.

El dirigente del CTH aseguró que ese es el interés de los taxistas, y no el de la supuesta invasión de las rutas porque para llegar a Los Naranjos tiene que pasar forzosamente por La Estancia, ni el que revoquen las concesiones que les otorgó la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) a finales del año pasado, antes de que concluyera la administración estatal de Gabino Cué Monteagudo.

“En La Estancia quienes sobresaturaron el servicio de transporte público fueron ellos mismos, inclusive en el 2013 para entrar al 2014, yo gestioné que salieran más taxis para esta agencia porque yo fundé ese sitio, en su momento nos separamos pero no es para que tomen estas acciones”, afirmó José Luis Oropeza, tras afirmar que van a esperar a que se dé la mesa de trabajo correspondiente.

Culpan al ex gobierno municipal y estatal

Por su parte, el dirigente del FNIC, Israel Ramírez Martínez, culpó por esta problemática a la administración municipal 2014-2016, específicamente al ex edil Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, y al ex secretario de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara.

Dijo que su responsabilidad radica en haberles otorgado las concesiones a estos sitios a última hora, en lo que se conoce como “venta nocturna” que se hizo en el mes de noviembre: “con estas acciones resultaron igual que los priistas, dieron las concesiones sin un sustento legal”, condenó.

Afirmó: “Desde ese entonces dijimos que no se iba a dar cabida a otro sitio, las unidades que se retuvieron hoy fueron de las que invitamos en su momento a que se agregaran a nuestros sitios que ya estaban dando el servicio, pero no quisieron, le avisamos a las autoridades municipales y a la Sevitra que se les iba a detener porque no permitiríamos que pasaran por La Estancia y no se hizo nada”.

Aceptó que los taxistas de Los Naranjos deben pasar forzosamente por La Estancia, pero insistió en que no les van a permitir pasar por ahí, la única opción que propuso es que el ayuntamiento “les haga un camino por el lado de Santa María Xochixtlapilco” porque reiteró que no les dejarían circular por ese camino.

Para ello, dijo que mantendrían un retén en el acceso para evitar que los taxis circulen por ahí, y exigieron a la Sevitra que se haga la revisión de las concesiones otorgadas “porque además se dieron a gente que ni siquiera es de la comunidad, así menos se les va a dar permiso de pasar”.

Confirmó que hubo una riña aunque culpó al dirigente del CTH por haber acudido de una manera presuntamente prepotente, “a nadie se le pega nada más por pegarle, él provocó la confrontación, llegó muy altanero, de una manera ofensiva y grosera queriendo sobajar a los compañeros y nadie se deja, los compañeros simplemente respondieron”, aseguró.

Intervienen autoridades

Luego de la confrontación en los límites de Santa Teresa y La Estancia, se trasladaron a la agencia municipal en donde solicitaron la intervención de las autoridades municipales y fue así como, alrededor de las 10:30 horas, arribó el regidor de Vialidades y movilidad, Víctor Hugo Espíndola Galicia y el director de vialidad, Alejandro Corro Sánchez.

De inmediato hicieron una mesa de diálogo que duró cerca de tres horas; con los integrantes del FNIC, los acuerdos fueron que van a entregar los dos taxis de Los Naranjos que fueron retenidos y se van a programar unas mesas de trabajo con Sevitra y Segego.

El FNIC siguió en la postura de no dejar circular a las unidades por La Estancia por lo que reiteró que mantendrán retenes desde las 8:00 hasta cerca de las 19:00 horas.