Sofocaron incendio en el CITRESO de Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Por un lapso de una hora con 40 minutos aproximadamente, elementos de protección civil y el heroico cuerpo de bomberos, además de policías municipales, socorristas y la pipa de una empresa particular, trabajaron arduamente para sofocar un incendio que se suscitó en el Centro Integral para el Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO) de Huajuapan, al parecer originado de manera intencional.

A las 18:20 horas, ciudadanos reportaron al Centro de Control y Comando (C2), -que es donde se reciben las llamadas emitidas al 911-, que había un incendio en el CITRESO, en el norte de esta ciudad, ubicado al pie del cerro de la Guacamaya, por lo que solicitaron la presencia de bomberos.

Al lugar, llegaron ocho elementos de Protección civil y heroico cuerpo de bomberos, a realizar las maniobras correspondientes; fueron apoyados por cuatro policías municipales, dos integrantes de Comisión Nacional de Emergencia (CNE) delegación 020 con su pipa, una más de la empresa San Ángel y una retroexcavadora del municipio que se encargó de realizar labores para separar y remover el combustible para poder sofocar desde abajo el incendio.

El director de Protección civil y heroico cuerpo de bomberos de Huajuapan, José Antonio Ramírez García, expresó que “afortunadamente, la rápida atención de personal que atendió, evitó que el fuego dañara la estructura que hay en el CITRESO, incluyendo las galeras que fue donde se originó el incendio, donde se encuentra el combustible sólido ya separado, es decir, el papel, cartón y plástico, que provocó que rápido se propagara”.

Informó que cerca de las 21:00 horas se controló totalmente el incendio, y a pesar de que se desconocen las causas que lo originaron, “al parecer fue provocado, porque no existen los medios o las formas para que se prendiera fuego en esta parte del CITRESO, es un área que está segura”.

Abundó que por esta razón, las instancias correspondientes harán las investigaciones para que en su momento se determinen las sanciones o acciones a seguir, dependiendo del resultado de las mismas.

Por otro lado, manifestó que el equipo a su cargo, trabajó como lo ha hecho en lo que va del año y de la presente administración: sin equipo, sin herramientas y con pipas y vehículos prestados, ya que el encargado del área de protección civil pasado, no han hecho entrega del equipo correspondiente.

“Hasta este momento, no se ha podido recibir el área de bomberos del director de protección civil anterior, por eso hemos estado improvisando en lo que se soluciona este problema”, dijo.

Abundó que esta situación ya se está viendo jurídicamente, “puesto que se está afectando a la población, sobre todo porque son problemas políticos y asuntos de beneficio particular, los que han generado todo este problema”.