25 febrero, 2021

Cuenta la región Mixteca con 17 delitos sexuales

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – La titular de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, María de Jesús Morales Barenca, reveló que, de enero al mes de abril del presente año se iniciaron 17 legajos de investigación por delitos relacionados con agresión sexual o de naturaleza sexual.

Dicho número es contando el caso de la menor de un año con ocho meses de edad, que presumiblemente fue violada en la agencia municipal de Santiago Chilixtlahuaca, de Huajuapan de León.

Recalcó que el personal de las agencias del Ministerio Público y Estatal de Investigaciones, trabajan en cada uno de los casos, de los cuales se tienen avances reveladores.

Refirió que el legajo de investigación sobre el caso de la niña se ha judicializado, y quien lleva las indagaciones es la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, ubicada en la colonia del Maestro en Huajuapan de León.

Aclaró que de acuerdo a las indagaciones periciales y distintas que ya se desahogaron, se logró establecer que el día del hecho fue el domingo 29 de abril, sin decir la hora exacta.

“Se había divulgado una fecha distinta, pero el establecimiento del hecho es con base a los datos de prueba que cuenta esta Vicefiscalía, es decir que los datos objetivos arrojan el 29 de abril”, recalcó.

Señaló que el 30 de abril fue cuando intervinieron luego de que el personal del Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio” les informó de lo ocurrido.

Morales Barenca recalcó que ya existen avances en la investigación, además de que se ha solicitado la colaboración de otras Fiscalías del país para localizar al presunto responsable de la agresión sexual.

Reiteró que cualquier persona o funcionario que divulgue la identidad de alguna persona que ha sido víctima de algún delito, está violando sus derechos a la intimidad.

“Todos los que forman parte de la investigación y procuración de la justicia, estamos obligados a proteger la intimidad de las niñas, niños y adolescentes. Se debe de resguardar la identidad para evitar futuros estigmas y prejuicios”, subrayó.

La titular de la Vicefiscalía dijo que, en cuanto a la naturaleza del acto la calificación jurídica para el presunto acusado de violación en agravio de la niña de un año ocho meses podría llegarse a una pena de 37 años con seis meses de prisión y a una multa de tres mil días de salarios como multa; y que el delito se encuentra dentro la información de la causa.

Apoyan a la madre de la menor

Jorge Maceda, presidente del grupo de ayuda “Huajuapan Vecinos Unidos”, informó que el día martes 1 de mayo le llamaron del hospital para pedirle apoyo para la compra de medicamento, para una menor que presuntamente sufrió una violación.

Abundó que al tratarse de una urgencia no se hizo el oficio y tampoco se rellenó el formato en donde los familiares y personal del hospital autorizan que se realice la colecta, como lo hacen en otras ocasiones.

Agregó que la información que se difundió para que la gente cooperara, se consultó y fue autorizada por la abuela de la menor, y que la fotografía del presunto responsable no salió del grupo de WhatsApp Huajuapan Vecinos Unidos.

Reveló que se logró juntar el dinero con las donaciones de los integrantes del grupo, con lo que se compró el medicamento, mismo que le fue entregado a la abuela de la niña.

Añadió que el resto del efectivo se utilizó para la compra de un boleto de suburban  para que el tío de la menor acudiera a Hospital de la Niñez Oaxaqueña, además de que se entregaron 200 pesos y se le compró comida.

El también fundador del grupo dijo que sobre la nota periodística que se difundió en donde lo señalan de no entregar los apoyos a las personas que los solicitan es falsa, ya que el periodista que la escribe no trabaja para la agencia de noticias, misma que se deslindó de su publicación.

Refirió que también no es verifica otra nota en donde señalan que no se le apoyo a la mamá de la menor con un celular para pudiera comunicarse con sus familiares, cuando fue un integrante del grupo de ayuda quien se lo otorgó, mismo que cuenta con la factura y las fotografías cuando se lo entregó.

“Vamos a poner la denuncia ante la Vicefiscalía para que se realicen las investigaciones y con ello se pueda dar con el o los responsables que hayan escrito las notas periodísticas, donde una de ellas, menciona al personal del hospital general de Huajuapan, cuando no tienen nada que ver”, finalizó.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat