Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx
HUAJUAPAN DE León, Oax.- San Sebastián Progreso es una agencia perteneciente a esta ciudad de Huajuapan que este 20 de enero logra reunir a cientos de fieles que llegan desde diversas comunidades de la Mixteca, Oaxaca y Estados Unidos, a demostrarle su amor y fe a San Sebastián Mártir.
Alrededor de 600 habitantes son los que reciben a quienes acuden a venerar al santo que fue llamado «el Apolo cristiano» ya que es uno de los más reproducidos por el arte en general.
La historia del soldado que se convirtió en santo
La historia revela que San Sebastián Mártir fue un soldado que cumplía con la disciplina militar, sin que participara en los sacrificios paganos por considerarlos como una idolatría.
Como cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitando y alentando a otros cristianos encarcelados por causa de su religión, pero acabó por ser descubierto y denunciado al emperador Maximiano, quien lo obligó a escoger entre poder ser soldado o seguir a Jesucristo, eligiendo la segunda opción.
Ante dicha decisión, el emperador le amenazó de muerte, pero Sebastián se mantuvo firme en su fe por lo que le condenó a morir mortificado.
Los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de flechas, dándolo por muerto instantes después.
Posteriormente, sus amigos se acercaron y, al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana que lo mantuvo escondido y le curó las heridas hasta que quedó restablecido y pese a que sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, Sebastián se negó rotundamente.
Recobró fuerzas para reprochar perseguimiento a los cristianos
Un poco recuperado, se presentó ante el emperador, quien, desconcertado, lo daba por muerto, y San Sebastián le reprochó enérgicamente su conducta por perseguir a los cristianos.
Maximiano mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión, tirando su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en las catacumbas de la Vía Apia, que lleva el nombre de San Sebastián; murió en el año 288.
El presbítero Francisco Rojas manifestó: “Él reconoció que había recibido la gracia del Señor y fue a su encuentro a través del martirio, pues es Dios el que le concedió esa gracia y la fortaleza a San Sebastián, de la cual estamos disfrutando nosotros, porque el Santo Patrón de este lugar está alcanzando favores y bendiciones abundantes para todos”, expresó.
La procesión anual
La feria patronal de la agencia destaca para los oriundos de esta agencia, por las peregrinaciones que realizan quienes radican fuera de su lugar natal.
El 19 de enero a partir a las 07:00 horas, parten de Huajuapan de León hasta la agencia, para lo cual caminan alrededor de cuatro horas y media, en cuanto llegan, son recibidos por los oriundos con banda de viento para posteriormente llevar a cabo la celebración eucarística, en seguida les invitan a desayunar en la cofradía.
Carmen Elia Gómez García es la persona que ha estado al frente de la peregrinación durante muchos años en conjunto con su hermano José Epifanio, quienes hacen extensa la invitación a amigos y conocidos.
Regalan playeras de recuerdo con la imagen del Santo Patrono a los peregrinos, preparan algunos bocadillos que ingieren en los 20 minutos que toman de descanso en el paraje conocido como “Los cuajilotes” para aguantar las horas de camino.
Cada año, alrededor de 100 personas atraviesan los cerros para llegar a San Sebastián Progreso y cada año se agregan más, a pesar de las bajas temperaturas que se tienen cada año en esta temporada.
Hay quienes han ofrecido ayuno, rezos, madrugar, o el cansancio, en estas actividades y con la fe puesta en el patrono del pueblo, para pedir por el buen nacimiento de un bebé en un embarazo de alto riesgo, la llegada de una niña en un matrimonio de sólo hombres, la recuperación de la salud, encontrar un trabajo, entre otros favores que han sido concedidos por San Sebastián.
Rescatan historias de San Sebastián
Jesús Herrera Morales, migrante huajuapense que desde hace 29 años radica en Palm Spring, California, en Estados Unidos, cuyos antepasados son originarios de la agencia de San Sebastián Progreso. Acude cada año a la festividad que se realiza en honor al patrono del pueblo, San Sebastián Mártir.
“El interés de venir a esta comunidad, además de mi vocación es rescatar datos y material interesante, para contar las historias de San Sebastián Progreso con los migrantes de Estados Unidos, a quienes yo les comparto lo que sucede en su tierra natal”, aseguró.
Expresó con satisfacción que los oriundos de esta agencia y del municipio, miran con alegría y añoranza las fotografías y videos de lo que se realiza cada año, desde el 2008, año en el que inició con estas visitas anuales.
Las personas adultas son quienes comparten con Jesús Herrera, sus experiencias y material con el que intenta recabar un acervo histórico y cultural de la agencia, donde hace siglos habitaron los españoles, y que tiene una gran tradición, como su feria anual y la representación en vivo del Viacrucis, en Semana Santa, costumbre que caracteriza a esta comunidad.
San Sebastián es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión, por lo que es venerado en esta zona, y para ello, la autoridad se encarga de organizar las comisiones para que todos los habitantes participen.
Los eventos
La fiesta de San Sebastián se organiza a través de una mayordomía y ésta se encarga de coordinar los tres grupos que participan activamente realizando bailes, rifas, hacen una colecta con los migrantes y realizan su propia aportación.
El 18 de enero se inicia con la calenda en la que participan de 900 a mil personas de las tres escuelas de la comunidad, preescolar, primaria y la telesecundaria, con el apoyo de los profesores de las instituciones.
Casi 60 personas preparan los alimentos para aproximadamente 3 mil 500 personas a quienes dan desayuno, comida y cena, algunos matan los animales, participan las cocineras, otras personas sirven la comida y otras más que hacen las tortillas de mano.
El 20 de enero, la imagen del Santo Patrón recorre las calles del pueblo, acompañado de alrededor de mil 200 fieles y la banda de viento del pueblo, entre rezos, plegarias y alabanzas de quienes tienen depositadas sus esperanzas en San Sebastián Mártir.
Para ello, a esta agencia acuden personas provenientes de diferentes municipios del estado, de entidades como Jalisco, Puebla, Guerrero y del Estado de México, así como varios huajuapenses que emigraron a Estados Unidos
José Reyes Cruz es otro de los que en algún momento han vivido varios años fuera de San Sebastián: “hay veces que se pone unos nostálgico al recordar un 20 de enero fuera de nuestra casa y de los nuestros, nos pone tristes pero también nos motiva a echarle ganas para regresar pronto”, apuntó.
García, Herrera, Reyes, Aguilar, son apellidos comunes en estados como Nueva Jersey, California, Nueva York, Arizona, por los migrantes originarios de San Sebastián Progreso.