Saúl Salazar/@salazarbalbuena
PUTLA DE GUERRERO, Oaxaca. –Ante el Ministerio Público de Putla, autoridades municipales y agrarias, denunciaron la desaparición forzada del comunero Fernando Bautista Sánchez, originario de la población San Sebastián Nopalera, del municipio de Santa Lucía Monteverde, a manos de un presunto grupo armado de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla, con quienes mantienen un conflicto agrario por la disputa de 415 hectáreas.
Alejo Bautista Bautista, agente municipal de San Sebastián Nopalera, reveló que el 20 de mayo, despareció Bautista Sánchez cuando regresaba a su vivienda ubicada en la ranchería Peña Jicaral, en compañía de otros dos lugareños, quienes se encuentran con su familia y relataron lo ocurrido.
Aseguró que fue una desaparición forzada por un grupo armado de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, del municipio de Putla de Guerrero, quienes resguardan a la comunidad.
“Hicimos un recorrido en el lugar donde fueron agredidos, y encontramos la mochila, así como una playera ensangrentada, al parecer del comunero Fernando Bautista, misma que tenía más de 30 orificios, presumimos que fue arrastrado, luego de que presuntamente lo asesinaron por la espalda”, reveló.
Exigió al Gobierno del Estado asuma su responsabilidad y cumpla con lo acordado firmado en las minutas de trabajo, que es brindar seguridad en la zona de conflicto con recorridos y la presencia de los elementos de la Policía Estatal, y que de inmediato sea instalada la Base de Operaciones Mixtas (BOM) en el paraje El Tejoruco, de la jurisdicción de San Sebastián Nopalera.
“Son ocho muertos y tres desaparecidos hasta el día de hoy. Es necesario recordar que en San Sebastián Nopalera no hay conflicto agrario y la superficie que dice Zimatlán de Lázaro Cárdenas que le pertenece, es de San Sebastián Nopalera, lo cual lo determinaron las diferentes instancias agrarias, aún con ello nuestra comunidad está firme en su voluntad de diálogo y llegar a un acuerdo de paz de manera definitiva”, finalizó.