• Jue. Sep 16th, 2021

Denuncian desaparición de otros dos comuneros por conflicto agrario

Oct 13, 2016

Saúl Salazar/@SalazarBalbuena

HUAJUAPAN DE LEÒN, Oaxaca.- Autoridades municipales y el representante de los ejidatarios de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla, denunciaron que tras la agresión que sufrieron por un grupo armado de San Sebastián Nopalera, el pasado 11 de octubre, se encuentran desaparecidos otros dos comuneros, siendo un total seis las desapariciones forzadas.

Hugolino Samuel Jiménez Hernández, agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, relató que la mañana del pasado martes 11 de octubre, una comisión integrada por el visitador general de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Juan Rodríguez Ramos; el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Mauricio Gijón Cernas; policías estatales y vecinos de la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas; realizaban recorridos a pie para verificar los límites de la dotación de ejido y las posesiones que tienen cada uno de los habitantes de las dos comunidades en conflicto.

Lo anterior en cumplimiento al acuerdo que habían pactado, el pasado 4 de octubre, con autoridades federales y estatales, en la que estuvo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; así como representantes de las comunidades de San Sebastián Nopalera, correspondiente al municipio de Santa Lucia Monteverde y Zimatlán de Lázaro Cárdena, de Putla de Guerrero.

denuncian1“Llegando a la ranchería de Torralba de Juárez, nos empezaron a disparar con armas de fuego los habitantes de Nopalera, la verdad cada uno puso a salvo su vida y tuvo que correr entre la maleza, hasta llegar a la camionetas”, recordó la autoridad auxiliar.

Agregó que minutos después, se dieron cuenta que hacía falta el visitador Juan Rodríguez Ramos, dos policías estatales y otros comuneros de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla, “se los llevaron para su agencia me imagino, pues no supimos más de ellos”, relató.

Señaló que los trabajos se iniciaron desde el 10 de octubre del presente año, así también se rellenó la zanja de la brecha que conduce a San Sebastián Nopalera, correspondiente al municipio de Santa Lucia Monteverde, acuerdo que fue tomado en la reunión del 4 de octubre del año en curso.

Añadió que después de la intervención de derechos humanos y el personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, ese mismo día –11 de octubre — el comandante de San Sebastián Nopalera, Dionicio Caballero Bautista, con dos pobladores de esa comunidad, entregaron al visitador Juan Rodríguez Ramos en la ciudad de Tlaxiaco, estando como testigos el coordinador de regional de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) en la Mixteca, Tomas Acevedo; así como el visitador del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), Maurilio Santiago Reyes.

Al día siguiente –12 octubre–, a las 14:30 horas, en Santa María Yucuhiti, Tlaxiaco, habitantes y autoridades de San Sebastián Nopalera, entregaron en las oficinas de DDHPO en Tlaxico,  al comunero Felipe Sánchez Bautista,  y a los policías estatales, comándate Reynaldo Luis Altamirano y sargento Fidel Merino Martínez, comisionados en Putla de Guerrero.

El agente Jiménez Hernández, aseguró que hasta el momento no sabe si en la población que representa hay personas retenidas de Nopalera, pues al saber de los hechos acudió a la ciudad de Tlaxiaco a pedir ayuda, para la liberación de sus paisanos.

“No aparecen los hermanos Cenen y Sebastián, de apellidos García Bautista, con ellos serían seis las personas desaparecidas originarias de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla por el conflicto agrario. Exijo a las autoridades correspondientes que se inicie con su búsqueda, pues ya no queremos más derramamiento de sangre”, externó.

Responsabilizamos a Flavio Sosa Villavicencio y Efraín Solano Alinarez, son responsables de lo ocurrido y de las desapariciones forzadas que hasta el día de hoy, “solicitamos a la Procuraduría General de la Republica (PGR) atraiga la investigación del caso”, finalizó.

Seis desapariciones forzadas

El día 29 de mayo del 2010, desapareció Marcelino Pedro Hernández Jiménez de 39 años y Eleazar Asunción Sánchez Hernández de 19 años de edad, iniciándose el legajo de investigación 151/P.G/2010.

Desde el 19 de abril del 2012, no se sabe del paradero de Francisco Jiménez García de 36 años de edad, por lo que se levantó de legajo de investigación 133/P.G/12.

El día 7 de mayo del 2016, desapareció el señor Eufrocino Macario Hernández García, de 45 años de edad, cuyos hechos están acentuados en el legajo de investigación 537/TX/2016.

Y el día 11 de octubre de 2016, desaparecieron Cenen García Bautista de 60 años y Sebastián García Bautista de 50 años de edad, cuyo legajo es investigación es 2966/TX/2016

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat