Desaparecido, mixteco que se encontraba en explosión de Tultepec

NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- Una persona originaria de la agencia San José Tenería, perteneciente al municipio de San Miguel Amatitlán, de esta región Mixteca, se encuentra desaparecido tras haberse encontrado en la exposición que se suscitó en el mercado de San Pablito, en Tultepec, Estado de México.

Aunque al principio se había reportado la muerte de dos personas originarias de Huajuapan de León, las autoridades informaron que la persona involucrada es Israel B. S., un ciudadano originario de San José Tenería, que había emigrado desde hace varios años.

Joel Bravo Martínez, presidente municipal de San Miguel Amatitlán, dio a conocer que el próximo 28 de diciembre se celebra la fiesta en honor al Niño Dios de San José Tenería, y por esa situación la familia de Israel acordó con los pobladores que apadrinarían la celebración.

Entre otros preparativos, requerirían de comprar cohetes para la festividad, por lo que acudieron al considerado como el mercado de cohetería más grande de México, cuando sucedió la explosión que hasta el cierre de esta edición había cobrado 33 vidas y dejó a cerca de 60 personas heridas, cinco de ellas de gravedad.

Fuentes oficiales informaron que Israel iba con Nicolás, un sobrino político, que luego de la explosión fue localizado, sin vida, por lo que fue sepultado ayer, sin embargo, Israel continúa desaparecido.

De acuerdo al reporte, se había localizado el cuerpo de una persona que por las quemaduras estaba irreconocible, por lo cual fue necesario hacer una prueba de ADN, no obstante, los resultados fueron negativos y continúan buscando a Israel.

Las autoridades auxiliares de San José Tenería solicitaron el apoyo del presidente municipal quien les apoyó con mil 500 pesos para los gastos que harían los padres de Israel, Teófilo y Reyna, quienes se trasladaron al Estado de México para darle seguimiento al caso y con la esperanza de encontrar vivo a su hijo.