El abuso contra Daniel da fe del fracaso de la justicia en México: 17 años preso y aún sin sentencia

Por: Sugeyry Gándara/ Sin Embargo

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).- Daniel García Rodríguez cumplió 17 años en prisiónpreventiva oficiosa, la detención sin sentencia más larga en todo el continente, denunciaron hoy sus familiares directos y abogados. Su familia solicitó al Gobierno mexicano acatar la recomendación realizada por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, donde pidió al Estado de México su liberación inmediata y reparación integral del daño.

“Hoy, 26 de febrero de 2019 se cumplen diecisiete años que me encuentro al interior de una celda del penal de Barrientos, en el Estado de México, bajo la figura de prisión preventiva oficiosa. Me encuentro detenido sin sentencia desde hace seis mil doscientos siete días y permanezco en esa situación porque no me he dejado. No he cometido nunca delito alguno”, escribió Daniel García, en una carta leída hoy por su hijo Daniel Omar García durante una rueda de prensa.

Daniel Omar García, Nayeli García Pérez, María Magdalena Pérez Sifuentes y Simón Hernández, hijos, esposa y abogado, respectivamente, de Daniel García Rodríguez, junto con el periodista Humberto Padget, indicaron que a Daniel García le fabricaron el delito y lo han mantenido preso de manera arbitraria, con un expediente sin pruebas, con varios errores y donde se ha demostrado que se obtuvieron declaraciones bajo tortura.

Carta de Daniel García donde explica su detención por motivos políticos. Foto: Especial

En la misiva pide al nuevo Gobierno su pronta liberación. Foto: Especial

Simón Hernández, abogado del detenido, indicó que lo único que “sostiene” la falsa acusación son tres testimonios, mismos que fueron sacados bajo tortura, que se ha comprobado la tortura pero la juez no ha querido admitir esas pruebas para desestimarlas y poner en libertad al hombre.

Además, acusaron que la juez que ha llevado la causa ha incurrido en el total desacato a magistrados, quienes le han pedido que tome en cuenta los amparos interpuestos por la defensa de Daniel para no validar los testimonios y ha actuado de manera arbitraria y por consigna para mantener preso a Daniel García.

“Ha sido demasiado tiempo…. es algo muy difícil pero aquí estamos con toda la confianza que se le haga justicia”, dijo María Magdalena Pérez, esposa del detenido.

El periodista Humberto Padgett, quien dio seguimiento al caso y reveló irregularidades graves en el proceso contra Daniel García, destacó que su encarcelamiento es una aberración jurídica, no sólo por el tiempo de encarcelamiento sin sentencia, “sino porque a luz del expediente es inocente”.

“Nos pusimos a buscar casos que pudieran tener esa edad. 6 mil 207 días de prisión oficiosa no existe en el mundo. Hay un caso similar en Vietnam, pero se aleja como 700 días; hay algo similar en México, incluso en el Estado de México, el caso de un indígena, pero se le aleja como por 800 días. Esto es inédito: nunca nadie en el mundo, en la época moderna, en el derecho basado en la consideración de las garantías individuales, ha estado preso sin que el Estado logre sentenciarlo”, explicó el periodista.

LA ONU PIDE LIBERARLO

Desde agosto de 2017, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acreditó que su detención fue arbitraria y se pronunció por la liberación de Daniel García y Reyes Aplazar; sin embargo, las autoridades no han acatado las recomendaciones del organismo internacional.

Simón Hernández explicó que después de la recomendación se instaló una mesa con personal de la Secretaría de Gobernación, cuando el titular Miguel Ángel Osorio Chong (hoy Senador por el PRI); sin embargo, llegó el proceso el proceso electoral, del 2018, Osorio Chong dejó la Secretaría y Alfonso Navarrete fue nombrado como titular. Desde entonces los trabajos que apuntaban a una liberación se desvanecieron.

El abogado también explicó que han buscado audiencias y al equipo del actual Gobernador, Alfredo del Mazo Maza, pero no han sido atendidos.

La familia y abogados expresaron que el ver que otros presos políticos han sido liberadores y que hay voluntad del nuevo Gobierno federal, se mantienen optimistas en cuanto a una posible y pronta liberación.

“Tenemos esperanza de que en verdad ahorita el nuevo Gobierno nos haga justicia, han sido muchos años de lucha, de guerra, porque ha sido una guerra contra el Estado y ahora tenemos toda la confianza. Mis hijos han luchado por defenderlo, tenemos la confianza de que pronto sea”, aseguró su esposa.

Los hijos y esposa de Daniel García, preso político desde hace 17 años. Foto: Especial

VÍCTIMA DE UNA CACERÍA

El 5 de septiembre de 2001, Daniel García Rodríguez junto con Reyes Alpízar fueron acusados de participar en el homicidio de María de los Ángeles Tamés, entonces Regidora por el Partido Acción Nacional (PAN) en Atizará, Estado de México.

Daniel García, era secretario particular del ex Alcalde Antonio Domínguez, quien también fue acusado de presuntamente idear el homicidio de Ángeles Tamés, pero quedó exonerado. Daniel fue detenido el 25 de febrero de 2002 y Reyes Alpízar ocho meses más tarde, el 25 de octubre de 2002, éste segundo fue señalado de ser el autor material del homicidio.

Humberto Padget recordó que en ese entonces Antonio Domínguez era un Alcalde panista destacado porque “era un hombre con muchísima popularidad y se perfilaba como uno de los candidatos naturales a la gubernatura del Estado de México que enfrentaría a Enrique Peña Nieto”.

El periodista puso énfasis en el contexto de Enrique Peña Nieto porque, según explicó, considera que el protagonista en la fabricación de la culpabilidad de Daniel García fue Alfonso Navarrete Prida, quien se convirtió en el último Secretario de Gobernación en la administración de Enrique Peña Nieto “pero que en ese tiempo [cuando García fue detenido] él era el Procurador de Justicia que tuvo la peculiaridad de concluir el mandato de Arturo Montiel Rojas y continuarlo con Enrique Peña Nieto”.

“Navarrete Prida es el hombre que crea desde la Procuraduría una trama llena de elementos, cabos sueltos, muchas filtraciones a la prensa, del caso de Daniel García”, indicó el periodista.

María Pérez, esposa de Daniel, coincidió: “fue una cacería, eso es lo que fue, lo que sucedió”.

El periodista explicó que Daniel García Rodríguez -su crimen- fue atreverse a cambiar de partido político, es decir, dejó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de donde fue operador político, pero después se pasó al Partido Acción Nacional (PAN), y logró arrebatarle al PRI la Alcaldía de Atizapán.

“Atizapán es importante porque tiene mucho dinero, se pagan muchos millones de pesos por razones de impuesto predial, derecho de agua, licencias de construcción […] y Daniel operó para que Atizapán se fuera para el PAN”.

Padget recordó que el entonces Alcalde de Atizapán, Antonio Rodríguez –quien también fue acusado, encarcelado, pero ya quedó exonerado– “tuvo la mala idea de decir de manera abierta a Arturo Montiel Rojas que él quería ser Gobernador, cuando Montiel ya estaba construyendo la candidatura de Enrique Peña Nieto”.

“Parece que es un asunto que no tuviera importancia, que está perdido en algún lugar o en algún momento, sin trascendencia, pero los hechos que estamos dando cuenta aquí, [17 años de encarcelamiento de Daniel García] son los que llevaron a Enrique Peña Nieto a que se convirtiera en Presidente, sin que así se calculara, pero al final de cuentas así fue”.

Para el periodista, según aludió, la Presidencia de Enrique Peña Nieto estuvo marcada por la fabricación de delitos y violaciones a derechos humanos, no solo durante su Presidencia, sino desde muchos años antes, incluso desde su candidatura para la Gobernatura de Estado de México.

 

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.