La CROC da a Walmart hasta el 5 de marzo para subir salarios de 3 mil en BCS; si no, “habrá huelga”

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).– El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, advirtió que si la multinacional Walmart insiste en no cumplir con la legislación laboral a favor de los trabajadores, se emplazará a huelga el próximo 5 de marzo.

El viernes 15 de febrero, la CROC depositó en la Junta de Conciliación y Arbitraje los emplazamientos a huelga por revisión salarial y de contrato colectivo a las empresas Walmart, Súper Center y Aurrera en sus 10 sucursales de Baja California Sur, donde laboran más de tres mil personas.

González Cuevas, quien también es Diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó que el sindicato que representa lucha porque dicha empresa “ha violado el contrato colectivo de los trabajadores, hay maltrato, los hacen firmar en papel en blanco, trabajan más de las ocho horas, hay discriminación y amenazas, no han querido aumentar los salarios de acuerdo a lo que estableció la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami)”.

Así lo informó el martes en la Cámara de Diputados en el marco de las audiencias públicas sobre la reforma en materia de justicia laboral.

González Cuevas agregó que el personal de esa empresa está solicitando un aumento del 20 por ciento y les otorguen el 4 por ciento sobre ventas.

Precisó que alrededor de 80 tiendas se emplazarán a huelga, o sea aproximadamente 60 mil trabajadores, “sino accede, si la soberbia de la empresa sigue igual seguramente se va a estallar la huelga, el próximo 5 de marzo”.

El también secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social consideró que Wal-Mart cuenta con las condiciones para atender las demandas de los trabajadores y confió en que el comité ejecutivo de la CROC avance en la negociación con la empresa. “En dado caso que no avance pediré la reunión con los ejecutivos”, adelantó.

“Hemos dialogado con algunos gobernadores para explicarles en qué consisten las violaciones a los contratos colectivos de trabajo y están de acuerdo en apoyar a las y los trabajadores”, afirmó.

El lunes, el sindicato de trabajadores de Walmart México anunció que desde 2018 la Asociación Nacional del Comercio y Oficinas Particulares, poseedora de 121 contratos colectivos en al menos 10 estados, busca un aumento salarial del 20 por ciento para los 8 mil trabajadores que representa.

La petición se realiza en el contexto del anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador de aumentar en un 16 por ciento el salario mínimo, como parte del cumplimiento de su promesa de campaña para mejorar salarios, combatir la pobreza y las desigualdades del país.

Los trabajadores exigen que se le pague lo proporcional a quienes hicieron horas, así como que se atiendan las denuncias por abusos y acoso sexual de parte de los superiores y establecer un esquema de comisiones de ventas para empleados del 4 por ciento.

La cadena de tiendas de autoservicio Walmart de México aseguró que está abierta al diálogo y aseguró que sus tiendas operarán con normalidad.

“Nuestras tiendas están operando de forma regular, reinvertir en los salarios y beneficios de nuestros asociados es una de nuestras prioridades y vemos como positiva la apertura al diálogo del sector laboral”, indicaron fuentes de la empresa a la agencia Notimex.

El movimiento de trabajadores “20/32” inició el pasado 12 de enero en la ciudad de Matamoros y, hasta el momento, ha generado la parálisis de decenas de empresas, bloqueos y más de mil despidos, de acuerdo a lo dicho por la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

El 25 de enero, alrededor de 48 maquiladoras se declararon en paro de labores que fue saldado tras la aplicación de un aumento al salario, así como la implementación de un bono único.

El 5 de febrero se conformó formalmente el “Movimiento 20/32”, con paros parciales y totales en empresas como Cardinal Brands, AMPAD, TPI, Mecalux, Cast Light, Avances Científicos y Arca Continental, en esta última los obreros se declararon en huelga, misma que es evaluada por la Junta de Conciliación y Arbitraje nacional, tras haber sido declarada incompetente por la local.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.