• Lun. Jun 14th, 2021

Exige MULT justicia por taxistas asesinados

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Ante los recientes asesinatos de dos taxistas del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), integrantes de esta organización exigieron justicia, recalcando que los homicidios no deben de quedar impunes.

El integrante de la comisión política del MULT,  Eleazar Ortíz Ramírez,  refirió que hace aproximadamente 15 días, asesinaron al taxista Miguel Camacho, y que este domingo 29 de octubre, en la comunidad de  Joya del Mamey, Putla, mataron al segundo trabajador del volante, que respondía al nombre de Juan Hernández López, asegurando que para ambos homicidios, ocuparon el mismo modus operandi.

“Desde el 2012 hasta la fecha, han sido asesinadas 14 personas del MULT, principalmente en los municipios de Santiago Juxtlahuaca y Putla, a pesar de que en ese año se firmó el acuerdo de paz,  no sabemos quién o quiénes están detrás de esos crímenes”, reveló.

Exigió a la Fiscalía del Estado  se realicen las investigaciones pertinentes para dar con el o los responsables, ya que los familiares de las víctimas y habitantes de la zona triqui, en especial del MULT, están pidiendo avances de las indagaciones.

“Les hemos dicho que tengan calma, que están en manos de la Fiscalía, pero si no vemos una respuesta clara en los próximos días, vamos a tener que actuar como organización, realizando algunas movilizaciones en la Capital del Estado”,  refirió.

Ortiz Ramírez recalcó que el pasado 23 de octubre se reunieron con el Gobernador y Secretario de Gobierno, para saber que avances había sobre la firma de la ratificación del  Acuerdo para paz y concordia triqui, acordando que se efectuaría en 15 días, a partir de la fecha antes citada.

Dijo que como MULT esperan que en esa fecha se firme el acuerdo, o de lo contrario romperán la mesa de diálogo, y saldrán a la calles a protestar, por ya no quieren que haya más violencia en la zona triqui, sobre todo contra los simpatizantes y militantes.

“Solo nos hemos sentado con el gobierno, pero no han dado respuesta a nuestra peticiones, se necesita mayor seguridad, obras de infraestructura para la región, ya que seguimos olvidados por los tres niveles de gobierno”, finalizó.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat