Feministas veracruzanas llaman a resolver situación en IVM

Por: la Redacción/ Cimacnoticias

Organizaciones civiles y defensoras de los derechos de las mujeres de Veracruz, llamaron al gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, a atender de manera inmediata y urgente la situación en el Instituto Veracruzano de las Mujeres, la Alerta de Violencia de Género y a hacer visibles en la agenda pública los Derechos Humanos (DH) de las Mujeres.

A través de un oficio dirigido al gobernador y al Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán con fecha de recibido el pasado 17 de enero, las organizaciones que constituyen el Frente Estatal Feminista de Veracruz, pidieron reconocer el trabajo que se ha hecho para avanzar en estos derechos y que no haya retrocesos.

Otra de las exigencias es que no se desmantele el IVM y que se rechacen las acciones que lleva a cabo la encargada de la oficina de esta instancia, Sara Gabriela Palacios Hernández, ya que argumentaron que únicamente la directora del Instituto podrá hacer reestructuraciones al interior.

Cabe recordar que en días pasados se informó del despido masivo de personas trabajadoras de este Instituto para poner en su lugar a personal sin experiencia en el tema de los DH de las mujeres.

En este sentido, pidieron fortalecerlo, así como a todas las instituciones encargadas de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, para que se les dote de recursos tanto materiales como humanos capacitados en perspectiva de género.

Que se agilice el nombramiento de la directora del IVM de acuerdo con lo que establece el artículo 15 de la Ley 613 que crea el Instituto, fue otra de las peticiones a Yunes Linares.

Respecto a la Alerta de Violencia de Género, le pidieron cumplir con sus obligaciones pues recordaron que la AVG fue declarada el 23 de noviembre del año pasado a solicitud de las organizaciones de la sociedad civil ante la creciente violencia contra las mujeres que pasó de 74, en 2014; a 142 en 2016. La Alerta se decretó para 11 municipios: (Boca del Río, Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Tuxpan, Orizaba y Poza Rica de Hidalgo).

Por último, pidieron que el gobierno incorpore de manera transversal la perspectiva de género en todas las acciones y planes de gobierno y los Derechos de las Mujeres sean prioritarios en las políticas públicas.