• Jue. Sep 23rd, 2021

Heridos de bala por conflicto agrario

Ago 10, 2016

Saúl Salazar/@SalazarBalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Dos comuneros lesionados de 29 y 43 años de edad, fue el saldo del enfrentamiento con armas de fuego, entre habitantes del municipio de  Calihuala y la localidad de San Antonio Las Mesas, por el conflicto agrario limítrofe que mantienen.

De acuerdo al reporte policial, a las 07:00 horas de este lunes, un aproximado de 60 personas se encontraba en el paraje El Ranchito, ubicado en los límites de Calihuala y San Antonio de Las Mesas, para tratar de llegar a un acuerdo por el conflicto agrario que viven, pero al no llegar a ninguno, se empezaron a retirar del lugar.

En ese momento, presuntamente los 30 habitantes de San Antonio de Las Mesas empezaron a  disparar contra los lugareños de Calihuala, quienes repelieron la agresión, resultando heridos Humberto Lezama Bravo de 29 años y Raúl Arias Miranda de  43 años de edad.

La autoridad municipal al saber lo ocurrido se presentó en el lugar, y de inmediato en la ambulancia de la población trasladaron a las victimas originarias de Calihuala, a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Santiago Tamazola, donde recibieron atención médica y horas después fueron dados de alta.

El primer hombre presentaba una herida a la altura del tórax, el otro campesino en la mano izquierda, a la altura de la muñeca; dichas lesiones habían sido provocadas por esquirlas de proyectil de arma de fuego.

Al lugar del enfrentamiento llegaron elementos de la Policía Estatal y Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes intervinieron para evitar otra confrontación entre ambas poblaciones.

Acto seguido, los dos grupos inconformes se trasladaron al palacio municipal de Calihuala, en donde tuvieron una reunión, a la cual también acudieron autoridades municipales y de bienes comunales, así como personal de la AEI y Policía Estatal de Juxtlahuaca.

En ella, acordaron acudir a la Secretaria General de Gobierno (Segego) y la Procuraduría Agraria, para buscar una solución al conflicto limítrofe de alrededor 48 hectáreas de tierra. Además denunciaron que por la falta de atención del gobierno municipal y estatal, no se tiene solución.

Los habitantes de dichas poblaciones, de acuerdo procuraduría, no respetaron el acuerdo de no molestarse, a fin de generar condiciones para resolver el conflicto en mesas de negociación.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat