3 marzo, 2021

Honran al ‘Libertador de Huajuapan’ con Primera Misa Huajuapeña

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN DE León, Oax.- En esta ciudad, miles de personas rinden honor al Señor de los Corazones a quien le han denominado el ‘Libertador de Huajuapan’, y que en este mes de julio logra concentrar a miles de personas de Huajuapan, la Mixteca, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Jalisco, Estado de México y la Unión Americana.

De acuerdo a los datos históricos, el sitio inició el 5 de abril de 1812 en esta ciudad, lugar cercado por el ejército realista y enfrentado por los pobladores encabezados por el coronel Valerio Trujano.

Estando el pueblo sitiado, Valerio Trujano ofreció un novenario en honor al Señor de los corazones, y al llegar José María Morelos y Pavón a ayudarlo, el sitio se rompió después de 111 días por lo que es considerado como el más largo de la guerra de la Independencia de México.

El rompimiento se dio el 23 de julio de 1812, día en que concluyó el novenario ofrecido al Cristo Moreno, de ahí que le agradezcan propios y extraños la libertad del pueblo, que en la actualidad, logra reunir a casi 20 mil personas durante su procesión por las principales calles de la ciudad cada 24 de julio.

Es por eso que los diferentes gremios de Huajuapan, músicos, estilistas, mecánicos, comerciantes, cajas de ahorro, instituciones educativas, empresas privadas entre otros sectores, ofrecen lo mejor de sí al Cristo que mueve su fe.

Cristo5

Durante el novenario de misas que se lleva a cabo en su honor, en el atrio de la iglesia Catedral, se concentran grupos folklóricos, artistas de esta región de la Mixteca, que con sus interpretaciones enaltecen las fiestas que organiza la Hermandad y la parroquia del Sagrario Diocesano.

El párroco del Sagrario Diocesano, Xavier Hernández Martínez, templo en el que permanece la imagen del Señor de los Corazones durante todo el año, reconoció que se ha tenido mucho talento en el novenario de estas grandes fiestas artísticas en honor al santo.

“Yo admiro verdaderamente la riqueza que tiene Huajuapan y nuestro estado, ha sido admirable, y hoy quiero felicitar de una manera muy especial a los artistas locales que nos han apoyado, felicidades y que Dios los ayude”, expresó.

Destacó que además de los gremios, son miles de personas las que participan en las festividades en honor al Señor de los Corazones, resaltando también la preparación de la procesión del 24 de julio a la que asisten de 18 a 20 mil personas.

Celebran la Primera Misa Huajuapeña

Con el fin de honrar al también llamado Cristo Moreno, la iglesia católica llevó a cabo la Primera Misa Huajuapeña al Señor de los Corazones, este 23 de julio a las 19:00 horas en el atrio de la Iglesia Catedral.

Ante la presencia de cientos de personas, se llevó a cabo la concelebración presidida por el obispo de la Diócesis de Huajuapan Teodoro Enrique Pino Miranda, con la dirección del presbítero Xavier Hernández Martínez y Luis Martínez.

Cristo3

En este marco, la diócesis de Huajuapan realizó la entrega de reconocimientos a los artistas huajuapenses, Gerson Galicia Zárate, Florencio Gómez García, Manuel Trujano Morales, Ramón Ríos Solano y José Trujano Morales, por su contribución en la música.

Por la iniciativa de realizar la Misa Huajuapeña en honor al Señor de los Corazones y la letra, fue reconocido el presbítero Luis Martínez Rivera, mientras que la ejecución fue a cargo de Sandavi Ensamble, de esta ciudad.

También fueron reconocidos los y las integrantes de la Hermandad del Señor de los Corazones, quienes cada año se encargan de la planeación y logística de esta celebración tan importante para las y los huajuapenses y mixtecos.

Asisten miles a procesión

Las festividades de Huajuapan destacan por la procesión en honor al señor de los corazones, que recorre las principales calles de Huajuapan, dura alrededor de 5 horas, inicia a las 8:00 horas y termina poco después de la 1:00 de la tarde.

Son más de 6 kilómetros los que caminan integrantes de las seis parroquias de la ciudad, propios y extraños junto con la imagen del Señor de los Corazones a quien los pobladores de esta ciudad y región, así como los visitantes, desean cargar en una parte de su recorrido.

Para esto, los vecinos de las calles que recorre la procesión, trabajan prácticamente toda madrugada del 23 de julio, pero antes adquieren el aserrín, los colores con los que lo van a teñir, lo pintan y al momento lo colocan haciendo diversas figuras para las que utilizan cartones.

Hay vecinos que se esmeran más y colocan globos de gas, arreglos florales, contratan mariachis, solistas o grupos musicales, y hay quienes de manera voluntaria, ofrecen sus melodías al Señor de los Corazones cuando la procesión pasa por sus hogares o negocios.

“De los Corazones, Huajuapan te llama, Huajuapan te aclama, con toda su fe”, es una de las frases que a lo largo de la procesión, se escucha constantemente pues es parte del himno al Señor de los Corazones, cuyo autor es el presbítero Luis Martínez Rivera.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat