• Vie. Feb 23rd, 2024

Incendio en la Mixteca ha consumido mil hectáreas de vegetación; intensifica Coesfo su combate

Mar 28, 2023

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El incendio que inició el lunes a medio día en comunidades de la Mixteca, ha consumido hasta el momento alrededor de mil hectáreas de vegetación.

Así lo informó la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), que reporta que cuatro brigadas trabajan desde el inicio, en el paraje Cerro Metate localizado en los límites de la comunidad agraria de San Juan Mixtepec con San Juan Ñumi, en esta región Mixteca.

La directora del organismo, Magdalena María Coello Castillo detalló que de las cuatro brigadas, dos pertenecen a la Coesfo y dos más a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y en breve se sumarán otras dos.

El presidente municipal de San Juan Mixtepec, Bernardo Ramírez Bautista, fue quien les reportó que la conflagración inició el día 27 de marzo a las 12:30 horas y, al momento, ha consumido mil hectáreas de vegetación de bosque de pino-encino.

Al ser una zona de conflicto, destacó se dio la apertura del protocolo a seguir para el combate de incendios, solicitando a la Secretaría de Gobierno (Sego) el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, para salvaguardar la integridad del personal combatiente, tanto de las brigadas oficiales como de quienes se han sumado.

Asimismo, este martes 28 de marzo, se dispuso de un helicóptero para realizar un sobrevuelo de reconocimiento para que los comandantes tengan el panorama más amplio de los frentes del incendio e implementar el plan de combate que les permita detener lo más pronto posible el siniestro.

No obstante, reportó que las condiciones climatológicas impidieron que la aeronave pudiera realizar sobrevuelos de reconocimiento.

A través de un comunicado, Coello Castillo exhortó a las comunidades a evitar usar fuego de manera irresponsable, dado que, al realizar el monitoreo satelital de puntos de calor, se observó un nuevo incendio independiente al principal reportado, lo cual refleja y da a entender que posiblemente sigan provocando de manera intencional el siniestro.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print