• Lun. Jun 14th, 2021

Investigan muerte de niño en San Miguel Tulancingo

Ago 21, 2016

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El síndico municipal de San Miguel Tulancingo, municipio ubicado en la región Mixteca, Miguel Velasco Velasco, informó que la Vicefiscalía de Asunción Nochixtlán está investigando la muerte de un niño de siete años de edad, quien murió ahogado en un hoyo que contenía agua, cuando se introdujo para bañarse en esta localidad.

De acuerdo con las versiones de los familiares del menor de edad,  indican que el niño –quien pastoreaba sus borregos— decidió meterse a un hoyo de agua, que se formó porque los comuneros de la zona dinamitan los terrenos para extraer la cantera, por lo que al introducirse al pozo se ahogó y murió minutos más tarde de haberlo encontrado en el fondo del lugar.

Hallan el cadáver

La autoridad municipal sostuvo que la madre del menor buscaba a su hijo en el paraje La Cantera y al observar que éste no respondía, acudió al pozo que se formó por las lluvias de los últimos días; ya en el sitio, observó que las ropas del menor estaban en la orilla, por lo que pidió auxilio y los lugareños se introdujeron hasta el fondo del lugar, donde encontraron al infante, cuyo cuerpo fue rescatado y llevado a la clínica para que le brindaran los primeros auxilios; fue trasladado a Tamazulapam de Progreso, pero el menor perdió la vida minutos más tarde.

Velasco Velasco dio parte a la Fiscalía en Nochixtlán y fueron los Agentes Estatales los que acudieron al lugar para determinar las causas del deceso, por lo que tras dos días de indagatorias, el menor fue sepultado este fin de semana.

Según la autoridad local, han pedido a los padres de familia que mantengan vigilados a sus hijos, pues en diversas ocasiones se distraen y es cuando los menores de edad pueden tener accidentes y sus vidas están en peligro, por lo que buscarán la manera de evitar más accidentes de este tipo en la zona.

Emiten recomendaciones

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) pidió a las autoridades de San Miguel Tulancingo ubicar las zonas de riego y acordonar las zonas, con la finalidad de que ya no sucedan accidentes de este tipo, ya que muchas familias salen al campo y a pastorear sus animales y desconocen que los lugares son peligrosos y en donde pueden originarse accidentes.

Enfatizó que en la época de lluvia los ríos, lagos, lagunas, presas, represas, pozos y demás son sitios que representan un peligro, por lo que si deciden introducirse debe de hacerse con las precauciones necesarias y bajo la vigilancia de gente experta; de lo contrario, sucederán acontecimientos como los de esta semana en la comunidad de San Miguel Tulancingo.

La instancia indicó que se ha pedido a las autoridades recomendar a la ciudadanía sobre los riesgos que se corren en esta época de lluvias, por lo que se debe de dar pláticas sobre este tema a toda la comunidad.
Refirió que es necesario que las personas se mantengan al pendiente de los reportes  meteorológicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat