9 marzo, 2021

La candidata independiente Nancy Ramírez Sandoval, y sus valores de campaña

Horacio Corro Espinosa

 

Hace rato me di un chapuzón en la cuenta de Facebook de la candidata independiente Nancy Ramírez Sandoval, donde me encontré algunos datos interesantes, como el de su lema de campaña: “lograremos un Huajuapan con valores”.

 

Después de dar una vuelta rápida por sus textos y fotografías, no encontré nada referente a los valores que supuestamente maneja y que deben estar ahí como referencia a su campaña política.

 

De todo lo que tiene publicado, lo más importante que encontré y que es digno de mencionarse, es su proyecto ciudadano y compromiso con la sociedad: “el del agua potable”.

 

Después de leer casi todo lo de su muro, me fui a revisar mis archivos a ver si encontraba algo relacionado a esta candidata. Para mi sorpresa veo que es la persona que estuvo al frente, dentro de la administración de Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, como encargada de los programas de Hábitat, dependiente de la regiduría de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, que ostenta el regidor Raúl Sánchez Peña.

 

Poco antes de que la candidata independiente estuviera al frente de hábitat, estuvo otra persona de nombre Carolina Peral, quien sin despedirse de nadie, dejó de presentarse a esa oficina. Nunca hubo alguna explicación de su abandono al trabajo.

 

Días después, quien queda al frente es Nancy Ramírez, la actual candidata independiente. Desde que llega a esa responsabilidad, se da cuenta que los programas solicitados por el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), que depende también del regidor Raúl Sánchez Peña, no se llevaban a cabo pero se comprobaban como realizados.

 

Ramírez Sandoval, nunca le comunica esta anomalía a su jefe directo, el regidor Raúl Sánchez Peña, y tampoco al presidente municipal de Huajuapan, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, al contrario, les esconde toda esa información.

 

Las personas que sabían de este asunto, le decían a la entonces responsable de esa área que lo denunciara, porque de lo contrario ella se iba a hacer cómplice de los malos manejos.

 

En la feria de Huajuapan del año pasado (2015), el regidor de infraestructuras y desarrollo territorial Raúl Sánchez Peña, le dijo a Nancy que como el ayuntamiento no tenía dinero, que ella pusiera de su bolsa 10 mil pesos para realizar una exposición ganadera, y que en cuanto llegara el recurso se le pagaría tal cantidad más otro tanto por haber hecho el favor del préstamo.

 

Pasó el tiempo, el ayuntamiento recibió el recurso, y a ella nunca le pagaron lo que puso de su bolsa ni mucho menos le dieron la otra lanita como agradecimiento a su servicio.

 

Seguramente Luis de Guadalupe nunca se enteró que sus mismos trabajadores fueron los financiadores de la feria más importante de la ciudad.

 

Está candidata siempre ha pensado que ella es la que va en punta del resto de los candidatos independientes y de los partidos políticos. Qué bueno que piense de esa manera y qué bueno que tenga apoyos importantes a nivel nacional.

 

En los últimos días del mes pasado, llevó a Huajuapan a un personaje chafón, a quien lo presumió como el gran personaje. Es quien hace llamarse el representante del Comité Nacional de Candidatos Ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos A.C. En verdad, en ninguna parte conocen a este personaje. Es más, pregunté por todas partes, no fuera yo a meter las patas, y nadie me aseguró conocer a él ni a su organización.

 

Llevar a Huajuapan a un comité que se dice nacional de candidatos ciudadanos de todo el país se me hace una tomada de pelo. Además, la organización tampoco aparece en internet.

 

Si está candidata se vale de una organización patito para hacer valer su campaña, entonces, ¿dónde quedan los valores que ella predica? Hasta donde sé, la mentira no es un valor.

 

Dentro de la planilla de la candidata independiente Nancy Ramírez Sandoval, participa también una de sus excompañeras en el ayuntamiento municipal de nombre Claudia Urbano.

 

Claudia Urbano, llevaba la parte administrativa de los programas del CDC. Cuando llegan a Huajuapan los funcionarios del programa hábitat a hacer una supervisión de los talleres y cursos que se estaban realizando en Huajuapan, a esta mujer le descubren que en realidad no se había hecho nada.

 

Ante la nulidad de las actividades del CDC, los responsables de hábitat encaran a Luis de Guadalupe y le quitan varios privilegios al municipio, entre ellos algunos de SEDATU (cuando aún estaba al frente de esa dependencia Sofía Castro, actual candidata a diputada local).

 

En esa misma supervisión se reunieron con el Presidente municipal, a quien le dijeron que no querían tener trato alguno con el regidor de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, porque había defraudado la confianza a la institución.

 

Después de aquel regaño a Luis, éste, en vez de llamarle la atención al regidor Sánchez Peña por sus transas y descuidos, le piden la renuncia a Claudia Urbano.

 

Luis de Guadalupe prefirió pedir la renuncia a Claudia, a incomodar al regidor Sánchez Peña, quien desde el principio de esta administración se ha ocupado en hacerle el trabajo sucio al Presidente.

 

La manera en que operaba la encargada de los programas de hábitat, ―actual candidata independiente― remitía los apoyos a la CDC para los supuestos cursos o talleres en diversas escuelas, principalmente primarias, pero mucho del material que recibía para dichos talleres se lo llevaba su casa. De ese material nadie supo donde fue a parar, nadie sabe si lo vendió, puso su papelería o lo regaló.

 

La actividad de Nancy era disfrazar los cursos con fotografías. Llegó al grado de invitar a las mamás de los niños para que posarán para la foto comprobatoria de sus actividades. Algunas veces les dieron una lana a estas señoras por haberse prestado a la fotografía.

 

Hay fotografías que sirvieron para comprobar diferentes cursos trimestrales, y fueron utilizadas las mismas personas sólo que en diferentes escenarios. Los funcionarios de Oaxaca se dieron cuenta de eso, sólo que prefirieron dejar pasar las cosas ante la premura de la comprobación que ellos también tenían que hacer.

 

Hubo ocasiones en que Nancy dejó perder becas que eran para el Conalep porque la convocatoria se le pasaba. Del dinero de las becas no se sabe absolutamente nada. Tal vez quedó en la bolsa de Nancy, tal vez en la del regidor Raúl Sánchez Peña, o tal vez, se lo repartieron en partes iguales, nadie sabe.

 

Cuando a Nancy se le ve involucrada en las mismas malas prácticas se le envía con Juan Acevedo, Director de planeación, dirección y control de desarrollo social urbano.

 

Juan Acevedo fue quien alteró aquellos famosos dictámenes del cabildo (que sería muy bueno tocar esos temas uno de estos días), y donde a Nancy se le acusó en las redes sociales de haber participado en esa mega transa.

 

Vamos a suponer que la candidata independiente, Nancy Ramírez Sandoval diga que ella no participó en nada de las transas, de ser así, también tiene responsabilidad, porque la omisión es complicidad.

 

Entonces, ¿cuáles valores son los que maneja la candidata independiente?

 

 

Tuiter: @horaciocorro

Facebook: Horacio Corro

horaciocorro@yahoo.com.mx

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat