29 septiembre, 2020

Lavadero Político

Por: libertad-oaxaca.info

Dónde se están poniendo de a peso los guayabazos y ahora sí se dieron hasta para llevar en tupperware, fue en el Consejo General del INE, donde el Consejero Ciro Murayama y John Ackerman ya se perdieron el miedo y se están aventando con todo ante la intención de Murayama de aplicar el viejo y conocido refrán “A la prima se le arrima”, aunque en este contexto la prima del Consejero –una tal Eunice Rendón–, a quien quieren arrimar como Consejera General del organismo y vaya usted a saber hasta dónde van a parar los arrimones (¡Ay diosito!).

Así fue como el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, John Ackerman, se dejó ir con todo esta semana y aventó la lámina mediante un posicionamiento publicado en sus redes sociales el pasado 16 de julio, donde además se vio bien gacho cucaracho cuando señaló como ejemplo de las irregularidades en el proceso, que en la elección de las personas finalistas “entró MILAGROSAMENTE A LA LISTA, Alma Eunice Rendón, prima hermana del actual Consejero Ciro Murayama Rendón” (¡eso sí calienta!).

Después de que la sangre le hirviera por un rato y herido en el honor familiar, el Consejero Ciro Murayama desde luego que sacó el pecho por su primita, quien no solo negó las acusaciones (para variar), sino que aseguró que él no tiene metida la mano en las elecciones de Consejeros del INE, donde aseguró ser ajeno al nepotismo (¿será?) y se vio cizañoso cuando agregó que “ojalá Ackerman pueda decir lo mismo”, declaró el Consejero Murayama Rendón en un posicionamiento difundido en sus redes sociales y que tituló “Ackerman miente, otra vez”.

Entre otros puntos, destaca la aclaración de Murayama, cuando segura que al “insinuar” que fue impuesta y demeritar su labor y formación profesional, ya que con semejante declaración hasta el libre albedrío de la doctora Eunice salió raspado, rematando con un poco humor político.

“Cuando Ackerman afirma que es una jugada política mía imponer a la Dra. Eunice Rendón como consejera comete dos dislates mayores. Por un lado, a ella le niega mérito y libre albedrío, lo cual es una falta de respeto. Por el otro, me supone poderes políticos de los que francamente carezco, lo cual es chusco”, dijo en el escrito.

Cabe mencionar que esta semana, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados seleccionó a las 20 gallos de los más bravos y aventados, entre quienes se elegirá a las y los nuevos consejeros electorales del Consejo General del INE para el periodo 2020-2029.

Antes de que el Comité Técnico de Evaluación presentará las cuatro quintetas de finalistas, John Ackerman externó su coraje, porque aseguró que fueron elegidos a través del viejo y ya reconocido dedazo o por algún tipo de intervención divina, ya que declaró que el nombre de la Dra. Eunice, prácticamente se materializó en las listas, en medio de un proceso sesgado y motivado por “presiones externas” en la última etapa de evaluación (qué mal pensado).

Y aunque la fémina en cuestión aún no emitido declaración alguna, Ciro Murayama ya pinto su raya y cual Judas Iscariote, negó conocer a la fulana cuando declaró que ya ni se frecuentan, y que desde el año 2000 –con la muerte y cafeteada de su abuelo–, terminaron las reuniones familiares en las que coincidían (qué triste deveras).

El que regresó al país esta semana y por la puerta grande, fue el ex director de Pemex en tiempos del Gel Boy, Emilio Lozoya Austin, aunque la puerta grande a la que nos referimos está muy lejos de ser célebre, más bien son las grandes puertas del hangar de la Fiscalía General de República, donde esta semana en medio de un tumulto periodístico arribo al país proveniente de España, donde este amigo se refugiaba para esquivar el largo brazo de la ley donde fue capturado, envuelto y extraditado para que después de definir su situación jurídica, comenzará a cantar cual monaguillo en misa de domingo.

Así fue como después de que pasaron tres horas por ahí de las 04:00, un convoy compuesto por siete camionetas, un automóvil y dos motocicletas, todos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, abandonó la terminal aérea mientras los medios de comunicación siguieron la ruta que llevó al ex funcionario a su morada en las inmediaciones del Reclusorio Norte.

Ya por ahí de las 6 de la mañana, la vocería del Consejo de la Judicatura Federal habilitó el chat de WhatsApp (en un grupo donde no se permitían los memes del Peje), y donde se darían a conocer los detalles de la audiencia inicial de Emilio Lozoya, esto para salvaguardar la integridad del detenido por la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. Curiosamente una hora después, en punto de las 7:01 am, la FGR emitió un comunicado para informar el traslado de Lozoya a un hospital, donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca ya se le bajó la presión, lo que si es seguro es que nunca pisó el Reclusorio Norte.

A su vez, en la rueda de prensa matutina, el mero mero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, corroboró que el exdirector de Petróleos Mexicanos había sido ingresado al Reclusorio Norte.

“Efectivamente fue ingresado en este penal, pero fue trasladado inmediatamente después a un hospital privado por algunos síntomas de algunas molestias que presentó”, dijo Duraznito.

C asi al mismo tiempo pero en un recóndito lugar llamado Colima, el presidente de la República y adorador las buena onda, Andrés Manuel López Obrador explicó que desconocía el estado de salud de Lozoya, pero que sí tenía conocimiento de que había sido llevado a un reclusorio de la capital del país.

“No tengo reporte sobre el estado de salud, no tengo esa información. Se que está en el reclusorio de la Ciudad de México y que van a iniciar las diligencias judiciales al medio día de hoy.

“Esto me lo informó el responsable de la Oficina de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, que está convocado para participar en el inicio de este proceso”, dijo el mandatario.

En conferencia de prensa, en las instalaciones de la Sexta Zona Naval de Manzanillo, el amo de la verdad única confió en que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, bajo la figura de testigo colaborador, cante como mariachi de garibaldi en quincena y revele los nombres de quienes están implicados en dichos casos de sobornos y corrupción (ay nanita!).

Así mismo aseguró que si las indagatorias de la Fiscalía General de la República en contra de Emilio Lozoya, investigado por el caso Odebrecht y Agronitrogenados, llegan hasta el ex presidente Enrique Peña Gel Boy, no le temblará la mano ni frenará las investigaciones, porque no es tapadera de nadie (que no esté en la 4T, verdad Manuel Bartlett).

“No, no lo puedo hacer (frenarlas), políticamente me expreso y siempre he sido consecuente, desde que tomé posesión en el discurso toqué el tema… sin embargo, no soy tapadera de nadie, llegué a la Presidencia con el apoyo del pueblo de México, mi único amo es el pueblo, no tengo compromisos con grupos de intereses creados, lo que diga el pueblo y en este caso lo que día la Fiscalía General de la República”.

La novela Lozoya apenas comienza a dar sus primeros capítulos, solo Dios (y uno que otro de la mafia del poder), saben lo que el ex funcionario cantará para librar la acción de la justicia (para eso nos gustaban), aunque bien dicen que “las ratas –sin importar el color de cuello– siempre buscarán salir del agujero”, ya veremos qué nombres conocidos salen al estrellato, ¿será el Gel Boy el primero presidente mexicano que pisará la cárcel?… se vale soñar mis Chaires, en esta novela varios de los actores protagónicos tienen puestos en la 4t.

Al tiempo.

En donde las cosas se salieron de control y empiezan a tomar un tufo de corrupción es en las unidades móviles, esas que prácticamente perdieron su razón de ser y que dependen de la Secretaría del Bienestar antes Sedesoh, no sabemos por ordenes de quién, si de su titular Yolanda Martínez o de su Coordinadora la Mtra. Nallely Hernández García, se comenzaron una serie de despidos de trabajadores en plena pandemia, por lo pronto cada día se suman más denuncias laborales para la dependencia, sin embargo aunque eso es grave de ser cierto, no es todo, resulta que van tres meses que cuando se requieren apoyos de las unidades la respuesta es que no se cuenta con personal, y para sacar alguna tarea emergente se apoyan de personal de la Secretaría de Salud, aunque en la realidad existe una nómina que nadie se explica, no existen, prácticamente los inventaron, bueno hasta las firmas donde cobran son mas falsas que DVD pirata de la central de abasto.

El chistecito sumado es cercano a los doscientos mil pesos. La pregunta es. ¿A qué cuenta de qué funcionario o funcionaria se van esos recursos?

Esta novela continuará compre palomitas.

 

En dónde el protagonismo es lo único que los mantiene vivos es en el Congreso de Oaxaca, sus exhortos como llamados a misa no sirven más que para justificar su gris paso por esa institución que tanto le cuesta a los Oaxaqueños.

Un claro ejemplo de ello es la iniciativa del Diputado Noé Doroteo al gobernador y a la Titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, para que se abstengan de exhibir, exponer o realizar cualquier otro acto que atente contra la dignidad de los familiares y dolientes de las víctimas por la COVID-19, esto en relación a la entrega de cenizas de connacionales que perdieron la vida en los Estados Unidos.

Sus argumentos se encuentran con una manipulación tendenciosa ya que en ningún momento se señala a otros funcionarios que expusieron las cenizas de las víctimas al público, por ejemplo el Cónsul de Nueva York en los Estados Unidos quien hasta hizo una invitación a familiares y líderes latinos para asistir a una misa para despedir las cenizas.

Luego la Secretaría de Relaciones Exteriores montó una ceremonia al arribo de las mismas y finalmente el Instituto Oaxaqueño de Atención al migrante realizó una guardia de honor para entregar guardando la sana distancia las cenizas a los familiares.

Que diferencia hay en cada uno de estos eventos, quizá una o ninguna excepto en la imaginación del Diputado.

 

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda: “Escuchar una sola voz y darle la verdad absoluta es proscribir la crítica para darle paso al Estado Autoritario”.

Print Friendly, PDF & Email