• Mar. Abr 23rd, 2024

Les dictan 38 años de prisión por homicidio y robo en Tepelmeme

Mar 8, 2017

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El Juez de garantías declaró culpables a Trinidad y Santiago, de 41 y 28 años de edad respectivamente, por el delito de homicidio calificado en contra de Onofre, de 82 años y el robo de su vehículo, por lo que les dictó una sentencia de 38 años de prisión y a la reparación del daño.

A los ahora sentenciados, se les pudo comprobar su participación en el homicidio del propietario de una casa de huéspedes de Tepelmeme Villa de Morelos, ocurrido el 4 de febrero del 2016 a las 8:30 horas aproximadamente.

Las investigaciones arrojaron que estas dos personas acudieron esa fecha a la casa de huéspedes del señor Joel, donde pidieron una habitación para presuntamente poder pernoctar.

Sin embargo, al momento de mostrarles su cuarto, encañonaron con un arma de fuego a quien los atendía, lo amagaron y acostaron sobre una cama para robarle sus pertenencias.

Enseguida, llegó el señor Onofre en busca de su hermano Joel, por lo que, al percatarse de su presencia, los agresores lo sujetaron, le taparon la cabeza, le enrollaron cinta adhesiva en el rostro, principalmente en la boca, con el objetivo de que no pudiera pedir auxilio y lo metieron a uno de los cuartos.

En cuanto el señor Joel pudo salir de la recámara, inició la búsqueda de su hermano porque escuchó que momentos antes  le había gritado y al encontrarlo, se percató de que no contaba con signos vitales.

Ante ello, salió a llamar a las autoridades municipales, al tiempo de darse cuenta que los responsables se habían llevado un Nissan Versa color verde que estaba estacionado en la casa de huéspedes.

En cuanto acudió personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), tras el llamado de Joel, iniciaron con las diligencias, ordenaron el traslado del cuerpo al panteón municipal para la práctica de la necropsia de ley, la cual arrojó que la causa de muerte fue asfixia.

Los agentes abrieron la carpeta de investigación competente, tomaron conocimiento de lo ocurrido y recabaron datos de prueba, además de iniciar con la búsqueda del vehículo, el cual fue localizado el mismo día cerca de Tezoatlán de Segura y Luna, abandonado.

Las investigaciones permitieron que el 7 de febrero del 2016, los presuntos responsables fueran asegurados y cinco días después, el 12 de febrero, fueron vinculados a proceso ante el Juzgado de Garantías y Tribunal de Juicio Oral.

Luego de las investigaciones que realizara el Ministerio Público, el juez determinó que los imputados eran culpables de los delitos de homicidio calificado y robo de vehículo.

Además, determinó que ambos deberán pagar una condena de 30 años de prisión por el homicidio y ocho por el robo del Versa, propiedad de la víctima, que fue recuperado.

También deberán pagar la reparación del daño que consiste en 177 mil 470 pesos; se informó ayer en la audiencia de lectura de sentencia, a partir de la cual los sentenciados tienen 10 días para interponer un recurso de casación, si es que así lo desean.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print