Mochila segura, responsabilidad compartida: SSPO

COMUNICADO

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui, dio a conocer que por instrucciones del Gobernador del Estado, Maestro Alejandro Murat Hinojosa, la dependencia a su cargo se encuentra lista para retomar el operativo “Mochila Segura”.

Por lo anterior comentó que desde el miércoles giró instrucciones al personal de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, para acercarse a las instituciones educativas pues son ellos quienes se encargan de crear los espacios necesarios para conocer los planteamientos e inquietudes de la sociedad civil.

Y es que el programa tiene como objetivo involucrar a los padres de familia para que participen y contribuyan a salvaguardar la integridad física, psicológica y emocional de los alumnos, con el fin de que estos no porten ni introduzcan a los planteles educativos objetos punzocortantes, armas de fuego, drogas o sustancias tóxicas.

Asimismo evitar la portación de aerosoles, plumones de tinta indeleble o cualquier objeto que sirva para grafitear, juguetes bélicos y pornografía que puedan ser utilizados para causar daño o que atenten contra la salud física o moral de los alumnos.

En este tema, se suman al programa preventivo otras dependencias de gobierno, tales como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), y la misma SSPO; así como también la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), entre otras instancias estatales y municipales.

Es por ello que el secretario de la dependencia encargada de la seguridad de los oaxaqueños, subrayó que se trabajará en coordinación con los padres de familia, el personal directivo, y demás autoridades para realizar las revisiones periódicas en los planteles escolares, siendo esta actividad operada por los propios tutores de los menores y personal docente.

Cabe mencionar que durante la estrategia, los oficiales apoyarán con su presencia, con la finalidad de ayudar si surgiera alguna contingencia y únicamente en caso de ser extremadamente necesario.

“Tenemos la obligación y el mandato de garantizar el Estado de Derecho, sin embargo una revisión de ese tipo debe hacerse con consentimiento de los padres de familia cuando son menores de edad, es por ello que la responsabilidad es compartida”, finalizó Raymundo Tuñón Jáuregui.