12 mayo, 2021

Muerto, otro de los que emboscó a Bety Cariño y Jiry Jaakola

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, dio por cumplida la orden de aprehensión en contra de Anastasio Juárez Hernández, como presunto partícipe en el asesinato de los activistas Alberta Cariño Trujillo, “Bety Cariño”, y el finlandés Jiry Antero Jaakola.

El  coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones( AEI), Antonio Yglesias Arreola, señaló que a pesar de que Juárez Hernández ya falleció, (fue asesinado en su domicilio en 2010, en San Juan Copala, del municipio de Santiago Juxtlahuaca),  el expediente y la orden de aprehensión seguían vigentes, motivo por el cual, se siguió el procedimiento de solicitar el acta de defunción y presentarla al Ministerio Público para dar de baja como una orden cumplida a otro de los presuntos implicados en la muerte de los revolucionarios.

Última detención en Culiacán

En abril pasado, en un mercado de Culiacán, Sinaloa, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del grupo Putla de Guerrero, realizaron la detención de Antonio S. V. al perfilarse como otro de los presuntos responsables del asesinato de los activistas.

Luego de varias semanas de seguimiento en esa entidad y una vez confirmada su identidad, ayer al mediodía, el persona la AEI ingresó a un mercado municipal junto con sus similares de esa entidad, para realizar la detención de Antonio S. V.

Al ser interceptado por los policías, fue notificado de la orden de aprehensión en su contra radicada en el expediente penal 257/2012 expedida por el Juez de Control en materia penal de Huajuapan de León.

El presunto homicida fue trasladado a la Fiscalía General de Sinaloa para ser revisado por el médico legista y certificar su estado de salud, y más tarde sería trasladado a la capital del estado para quedar a disposición del Juez que lo requiere.

La historia

La emboscada contra los activistas ocurrió el 27 de abril de 2010, cuando una caravana de al menos seis vehículos se dirigía a la comunidad de San Juan Copala, Juxtlahuaca.

Entre los participantes viajaban integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), encabezados por David Venegas el Alebrije, así como observadores de Derechos Humanos locales e internacionales.

El convoy avanzaba hacia esa comunidad indígena, sin embargo, al circular en el paraje La Sabana, la carretera estaba bloqueada con palos y piedras, por lo cual se vieron obligados a detener su marcha.

En ese momento fueron atacados a balazos con fusiles de asalto AR-15 y AK-47 (cuerno de chivo), por varias personas que dispararon en múltiples ocasiones a la camioneta Suburban que encabezaba la caravana.

Bety Cariño y Jyri Jaakkola murieron en el lugar, mientras que al menos otras 10 personas resultaron heridas, así como otros se encontraban desaparecidos, ya que se internaron en el monte para ponerse a salvo.

Cinco presuntos responsables en prisión

A finales de abril de 2016, la Fiscalía General del Estado informó de la detención del ex líder de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y ex agente municipal de San Juan Copala, Mauro V. R., como otro de los presuntos responsables del crimen.

Mauro V. R., también fue ubicado por un grupo especial de la elementos de la AEI y de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Sinaloa, donde lo detuvieron en cumplimiento a la orden de aprehensión dictada en su contra por el Juez de Garantías de Huajuapam de León.

Por los mismos hechos, ya se encuentran en prisión Rufino Juárez Hernández, Elías Cruz Merino y Faustino Vásquez Martínez.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat