• Mar. May 21st, 2024

Oaxaca y Puebla fortalecerán la seguridad pública en zona limítrofe para garantizar paz y bienestar

* En el 2023 sumaron 885 delitos de alto impacto en los municipios que colindan con Puebla, en donde destaca la extorsión, secuestro y robo de vehículos, así como violencia familiar y lesiones dolosas.

* Con labores de inteligencia, a través de acciones conjuntas de prevención, capacitación, control y vigilancia, fortalecerán la seguridad para la actividad comercial, el empleo y la economía en ambos estados.

• Salomón Jara Cruz dijo que, como estados aliados, sentarán un precedente en la salvaguarda de los derechos de la ciudadanía, con una mejor calidad de respuesta ante los retos que plantea la delincuencia.

Comunicado

Huajuapan de León, Oax. 28 de enero de 2024.- Para refrendar lazos de cooperación bilateral, los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, firmaron un convenio en materia de seguridad con el objetivo de generar mejores condiciones para garantizar el bienestar, la paz y la seguridad en la franja limítrofe de ambos estados.

El Convenio de Seguridad Pública entre los Gobiernos de Puebla y Oaxaca, firmado en el marco de la reunión de Coordinación Interestatal para la Construcción de la Paz y Seguridad entre ambas entidades, contempla labores de inteligencia, a través de acciones conjuntas de prevención, capacitación, control y vigilancia, que fortalecerán la seguridad para que la actividad comercial, el empleo y la economía encuentren tierra fértil para el desarrollo integral sostenible de los municipios y comunidades de la zona común.

Al considerar que Oaxaca tiene 24 municipios que colindan con el estado de Puebla en 328 kilómetros, Salomón Jara dijo que como estados aliados sentarán un precedente en la salvaguarda de los derechos de la ciudadanía, con una mejor calidad de respuesta ante los retos que plantea la delincuencia.

“Nuestra premisa es que, ante los desafíos en materia de seguridad pública, anteponemos la responsabilidad, el compromiso y la labor profesional de nuestras corporaciones policiacas”, afirmó Jara Cruz en Huajuapan de León.

Agregó que es indispensable que continúe sin descanso el trabajo para mantener los buenos indicadores en materia de seguridad de ambas entidades, así como el buen desempeño de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, ya que, aseguró, “nuestra cooperación bilateral es fiel a la consigna de que los compromisos son actos, no palabras”.

El Mandatario oaxaqueño agradeció a su homólogo de Puebla su disposición de hacer equipo y por afianzar la cooperación en temas tan sensibles como es la seguridad de la ciudadanía de los dos estados, alineados a la estrategia nacional de seguridad que encabeza el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

“Sigamos caminando, pues, en esa ruta, donde Puebla y Oaxaca significan esperanza, unión y fe inquebrantable en la Cuarta Trasformación de México, porque hoy la Primavera Oaxaqueña florece cuando se generan acuerdos por el bienestar de nuestro pueblo, para que las fronteras dejen de ser sinónimo de inseguridad y ahora sean senderos de paz y prosperidad”, sostuvo.

Por su parte el Gobernador de Puebla, Céspedes Peregrina comentó que la firma del convenio refleja el compromiso y voluntad que existe entre ambos gobiernos para combatir de manera efectiva la inseguridad, principalmente en la zona limítrofe, y destacó que el trabajo coordinado permitirá repotenciar fuerzas y generar mejores condiciones de paz y seguridad.

“Este convenio se convierte en instrumento esencial para garantizar la paz social, pues nos permitirá intercambiar información, realizar operativos y capacitaciones conjuntas y robustecer la seguridad en las zonas limítrofes”, recalcó.

Hizo un reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), subrayó que sin su apoyo sería complejo avanzar en materia de seguridad y que en la medida en la que se cuente con policías municipales fuertes, el Estado y la Federación podrán dedicarse a temas de inteligencia de delitos de alto impacto.

Por ello reiteró que es importante que los municipios asuman el reto y la responsabilidad de que esa potestad que les da la Constitución la ejerzan para garantizar la paz y seguridad de las familias.

En su oportunidad el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Iván García Álvarez agregó que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) en el 2023 sumaron 885 delitos de alto impacto en los municipios que colindan con Puebla, en donde destaca la extorsión, secuestro y robo de vehículos, así como violencia familiar y lesiones dolosas.

Finalmente detalló que estableció bases de operaciones fijas y especiales en coordinación con las fiscalías General del Estado de Oaxaca (FGEO) y General de la República (FGR); así como definición de sectores para fortalecimiento de municipios y agilización de la judicialización en donde intervienen la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y las mencionadas fiscalías.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print