• Mié. Jun 23rd, 2021

#OPINIÓN de @horaciocorro || Francisco Círigo, dudo que hayas perdido la brújula periodística

Jun 2, 2021 , ,

Por: Horacio Corro Espinosa

Hace una hora más o menos, acabé de recibir una parte del audio del supuesto “diálogo” entre los candidatos a la presidencia municipal de Huajuapan de León.

En 45 segundos, Francisco Círigo Villagómez, le dirige una pregunta entre inocente y modesta, a Juanita Cruz Cruz, para ayudarla en su exposición y exponer a este comentarista como el blanco de desquite de la candidata que busca su reelección: “Algo que los ciudadanos han cuestionado, es el hecho de que a través de redes sociales, a través de medios de comunicación, se ha dado a conocer que dos colaboradores suyos, aunque lamentablemente uno ya falleció, y otro es el tesorero municipal, estaban involucrados en un supuesto hackeo en el municipio de Santiago Atitlán, donde ellos estuvieron al frente de la administración municipal, y que esto habría sido por un monto de 14 millones de pesos. ¿Qué hay con esto, es una coincidencia?”

La respuesta de Cruz Cruz, desde luego, fue visceral, pero esto fue planeado, de otra manera, Francisco Círigo, no la hubiera hecho, pues siempre he considerado que sigue honrando al periodismo.

Entendemos que muchos medios de comunicación no viven de sus lectores, radioescuchas o televidentes, sino del dinero público. En consecuencia, siempre se busca agradar a quien les paga no a quien los escucha.

Así que yo no creo en lo que dijiste: “…de que a través de redes sociales, a través de medios de comunicación, se ha dado a conocer que dos colaboradores suyos…”

Hasta donde te conocí como reportero, eras de los que investigaban, leía, y no sacaba una nota si no era corroborada. Yo fui el único periodista que tocó el tema de la desaparición de más de 14  millones de pesos, durante el periodo de los dos funcionarios del ayuntamiento municipal, que estaban en la administración de Juanita Cruz Cruz. Y en dicho comentario nunca hago mención de que estas dos personas hayan “hackeado” ese dinero.

A esa columna la titulé: “Muy sospechoso. Dos veces 14 MDP”. Por si la quieres leer, te escribo el enlace de uno de los portales que me hacen favor de publicarme. https://www.primeralinea.mx/2021/03/01/muy-sospechoso-dos-veces-14-mdp/

Con la intervención tuya, Francisco, quedó claro que el “diálogo” de hoy entre los candidatos a la presidencia municipal, en la estación de radio XEOU de la ciudad de Huajuapan, estaba pactado, de otra manera, no me hubieras mencionado indirectamente, porque demostré en la misma columna, los datos aportados por el órgano superior de fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE).

Me da tristeza que un reportero como tú, del que aprendí mucho, no te hayas tomado la molestia ni siquiera de cotejar los dichos con la realidad y reproducir un discurso de la misma candidata en mi contra.

Tú y yo sabemos, Francisco, que cuando se vive del dinero no puedes investigar la corrupción, ni el abuso del poder, ni dar seguimiento a las fallas de sus programas sociales.

La presidenta con licencia, Juanita Cruz, dijo apretando los dientes, supongo, que soy un mentiroso y que he perdido toda credibilidad. Puede que tenga razón, pero no soy ni seré sucumbido ante la tentación de adornar favorablemente al gobierno en turno. Tampoco soy de los que no critican a determinados personajes políticos en espera de recibir dinero público, como muchos lo hacen.

Tal vez sea yo un mentiroso como dice Cruz Cruz, pero me gusta hacer periodismo de investigación. El día que yo deje de hacer eso, dejaré de servir a Huajuapan y a la entidad oaxaqueña.

Si dice Juanita Cruz, que solo publiqué el comentario de Atitlán porque aspiraba yo a ser candidato de Morena, que me lo demuestre con documentos en mano. Que me enseñe los documentos de mi registro a la candidatura.

Si no lo hace, ellas será la mentirosa.

 

https://bio.cgmarketing.mx/horaciocorro/

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat