• Jue. Dic 2nd, 2021

Ordenan presuntas autoridades ebrias destrucción de vivienda

Nov 7, 2016

Saúl Salazar/@SalazarBalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Autoridades auxiliares y municipales de San Miguel El Grande, en presunto estado de ebriedad, de manera violenta le quitaron su terreno a una mujer de 64 años de edad, y destruyeron su vivienda con la ayuda de una maquina pesada, en la comunidad de Ignacio Zaragoza, correspondiente a esa municipalidad.

La afectada Epifanía Miguel Ramírez, relató que el pasado 5 de noviembre, aproximadamente a las 14:00 horas, el presidente municipal de San Miguel El Grande, Adán Rafael Sánchez Pérez; el agente municipal de la población de Ignacio Zaragoza, Antonio Sánchez Ramírez y su alcalde Álvaro Mendoza Sánchez; acompañados de aproximadamente 25 personas llegaron hasta su domicilio, ubicado en el paraje denominado “Lluchoto”, para causar los destrozos.

ebrias2Abundó que comenzaron a quitar el alambrado que delimita su terreno, para enseguida ordenarle al operador de motoconformadora que destruyera su choza, milpa, la siembra de frijol y calabaza; plantas que quedaron enterradas ante el paso de la máquina.

Así también ordenaron que las mangueras de agua potable fueran cortadas, no importando que el vital liquito se derramara.

“Les suplique que no lo hicieran, mis vecinos me apoyaron, pero no hicieron caso, y riéndose veían como la maquina destruida lo poco que me heredaron mis padres en vida”, recordó.

Abundó que las autoridades, con prepotencia les dijeron que se retiraban, o de lo contrario los detendrían y encarcelarían por escandalosos, que dejaran que trabajar la máquina.

“Se les dijo que existía una suspensión provisional, para que no me despojaran pero tampoco les importó, ya que dijeron que al Juez de Distrito no le obedecían porque ellos se rigen por usos y costumbres. Con impotencia nos retiramos y a lo lejos pudimos tomar algunas fotografías”, finalizó.

Existe un juicio de amparo ante el Juzgado Segundo de distrito de la ciudad de Oaxaca de Juárez, con número 1014/2016, con fecha 15 de agosto del presente año, donde concede una suspensión definitiva en la cual dice que: “no tocaran el terreno hasta que se resuelva en definitiva el juicio, mismo que aún no se termina, debido que actualmente está en revisión ante el Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito”.

Ante ello, la afectada presentara una denuncia por la violación a la suspensión definitiva otorgada por el Juez Federal, que tajantemente les ordenó a las autoridades de ese lugar que no tocaran el terreno, pero hicieron caso omiso a lo mandatado.

Maurilio Santiago Reyes, el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), exigió a la Fiscalía General del Estado realice una investigación exhaustiva por el abuso de autoridad cometido en agravio de Epifanía Miguel, y que se le finque responsabilidad al edil y autoridades auxiliares.

Así también que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), otorgue de inmediato las medidas cautelares necesarias para la señora Epifania Miguel Ramírez, al mismo tiempo inicie una investigación por los hechos ocurrido

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat