• Jue. Dic 2nd, 2021

Realizan Expo agropecuaria y biocultural de los pueblos indígenas

Nov 1, 2016

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Por primera ocasión en el marco del Décimo Festival del Mole de Caderas, se llevó a cabo la Expo agropecuaria y biocultural de los pueblos indígenas, en Tezoatlán de Segura y Luna, gracias a la articulación interinstitucional comunitaria.

dbda4f34-ee18-4e6a-9a61-ea24074a114d

Al dar la bienvenida, el presidente municipal de Tezoatlán, Evencio Cisneros León, destacó que en este municipio, que existe desde hace más de 500 años, se encuentra la mayor producción de ganado caprino de la zona, pues desde entonces la agricultura y la ganadería, han sido las principales actividades económicas.

Estimó que en esta parte de la Mixteca hay entre 35 mil a 40 mil cabezas de ganado caprino, por lo que el edil consideró que se tenía que realzar esta actividad ya no sólo en Tezoatlán en su fiesta de cuarto viernes de cuaresma, como ya se comenzó a hacer, sino a nivel regional, ahora con el Festival del Mole de Caderas.

Óscar Alfonso Pérez García, presidente de la Canirac delegación Huajuapan, que impulsó el evento coordinadamente con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), inauguró la Expo agropecuaria y biocultural tras felicitar a las instancias y productores participantes que enaltecieron el Décimo festival del mole de caderas.

Anastasio Villarreal Díaz, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena de la CDI en Silacayoápam, recordó que en esta zona hay tres corredores ecoturísticos y bioculturales muy importantes, que la gente puede visitar en cualquier temporada del año.

Amable Cecilia Cruz Lozano, subdelegada de Planeación de la CDI en el estado de Oaxaca, esperó que este evento no sólo sea una vez al año sino se continúe impulsando a las y los productores para que se aprovechen los recursos que se tienen, como es la carne de caprinos, “porque Oaxaca es mucho más que problemas económicos y sociales”.

expo2

Cerca de 30 stands fueron colocados en el centro de la comunidad, en donde se brindaba información de museos, corredores turísticos, había expo venta de mezcales, de queso de cabra y otros productos derivados del ganado caprino, mermeladas, nopales, comida, se presentaron las primeras recetas de cabrito, y artesanías de la región.

También se llevó a cabo el concurso de caprinos de la raza criollo pastoreña, con la participación de 12 hembras y ocho ejemplares de machos, donde se premiaron los tres primeros lugares en cada categoría: 3 mil pesos en efectivo al primer lugar, 2 mil al segundo y mil al tercero. Asimismo, hubo la presencia de bandas de música, juegos mecánicos y un baile popular en la noche.

Al evento asistió Ponciano Jorge Ramírez Pastor, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles en Huajuapan; Antonio López Hernández, jefe de distrito de Sagarpa en la región; Óscar Osorio Rosas, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en la Mixteca A. C., Jesús Castillo López, presidente municipal de Santiago Cacaloxtepec, además de autoridades de Huajuapan de León, entre otras personalidades de diversas instancias.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat