5 marzo, 2021

Preparan actividades del Décimo Festival del Mole de Caderas

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie Gómez

Huajuapan de León, Oax.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan, prepara las actividades a efectuarse por el Décimo Festival del Mole de Caderas en esta ciudad de Huajuapan, cuna del tradicional platillo.

En octubre y noviembre, luego de casi cuatro meses de pastoreo, se lleva a cabo la matanza de ganado cabrío que es una tradición que tiene antecedentes históricos pues se prepara desde la época de la Guerra de Independencia.

Para rescatar este platillo, hace 10 años la Canirac realizó por primera ocasión el Festival del Mole de Caderas que a la fecha, se ha convertido no sólo en un evento gastronómico, sino involucra a artistas, artesanos, danzas tradicionales y música de la región.

El 13 de octubre iniciará la temporada del mole de caderas con el recibimiento del primer trozo de chivos en la hacienda El Rosario; en tanto que la Canirac de Huajuapan, informó el presidente Óscar Alfonso Pérez García, llevará a cabo la degustación buffet el 15 de octubre cuyos boletos ya están a la venta en los restaurantes afiliados a la Cámara.

Se harán exposiciones pictóricas con obras de artistas de la Mixteca en los restaurantes de la Canirac, cuya actividad se hizo por primera vez el año pasado y habrá la proyección de cortometrajes esta vez con la participación de Cine Raíz.

Este 2016, se harán recorridos ecoturísticos en la Mixteca, en conjunto con el Centro coordinador de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de Silacayoápam, también se harán recorridos en las comunidades donde se produce el ganado; habrá conferencias, exposición artesanal con artículos elaborados en la región y una carrera a campo traviesa.

Pérez García invitó a la ciudadanía en general a participar en todas las actividades que permiten reforzar la identidad, impulsar la economía local y fortalecer las tradiciones de la región, pues se trata de un platillo único en el mundo que se elabora en Huajuapan, que se vende en restaurantes, mercados y cocinas tradicionales, para cuya temporada se mata un mínimo de 18 mil cabezas de ganado que se está convirtiendo en un atractivo turístico determinante a nivel nacional.

festival

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat