11 mayo, 2021

Recurren a la fuerza pública para liberación de funcionarios de Huajuapan

Saúl Salazar / @salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Padres de familia, que habitan en la colonia Buena Vista, retuvieron por al menos tres horas, a los regidores y presidente municipal de Huajuapan, por lo que fueron desalojados por elementos de Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), acompañados de policías municipales.

La sesión de cabildo inició alrededor de las 10 de la mañana y concluyó a las 13:30 horas, momento que los concejales y edil Manuel Martin Aguirre Ramírez, así como demás funcionarios, pretendían salir del auditorio de la Casa de la Cultura, cuando los lugareños colocaron una valla humana y lo impidieron.

Durante la sesión, dichas personas solicitaron, nuevamente, que se les otorgue el acta de donación de un predio ubicado en la colonia Buena Vista, que les está solicitando el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para poder edificar salones, baños y de más, para alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

El dueño original del predio, Heladio Tomás Vera Olea, quien se encontraba presente en la sesión de cabildo, afirmó que ya les donó el terreno y se había dado en comodato en administraciones municipales anteriores pero el IEEPO requiere el acta de donación.

Esto es para otorgarles la clave y con ello, puedan acceder a todos los beneficios que cualquier institución requiere y que serían de gran importancia porque asisten a ese centro educativo de la sección 59, estudiantes de las colonias Paraísos, Américas, Rancho Solano, Acatlima y Buena Vista.

Los inconformes no dejaban salir, ni para ir al baño a los concejales, pero después de varios minutos de discusión lo hicieron, pero los escoltaban hasta los sanitarios; así también, impidieron que salieran los representantes de los medios de comunicación.

Después de varios minutos los lugareños y padres de familia de la colonia Buena Vista, cerraron la puerta del auditorio y colocaron una cadena, para evitar que el munícipe, concejales y de más funcionarios salieran del edificio.

Fue alrededor de las 15:00 horas, que a la Casa de la Cultura, llegaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), acompañados de policías municipales, para platicar con las personas que tenían retenidas a los funcionarios, “les pidieron que los dejarán en libertad, ya que estaban cometiendo un delito”, según refieren testigos oculares

.El grupo de personas hizo caso omiso, por lo que los elementos policiacos, tuvieron que utilizar la fuerza para quitarlos de la puerta de la Casa de la Cultura, enseguida rompieron la cadena, sacaron al edil, concejales y demás funcionarios.

Padres de familia resultaron heridos

La directora de la Escuela Secundaria Técnica de Nueva Creación, Azucena Carrera Ramírez, dijo que desconocen quien dio la orden para que desalojaran a los padres de familia, mismos que resultaron lesionados.

Dijo que no tienen idea que cuantos elementos policiacos participaron para reprimirlos, y que no era la manera de actuar, que se tenía que utilizar el diálogo.

Aseguró que se reunirán para definir qué acciones de protesta harán, o de qué manera procederán jurídicamente por lo ocurrido, ya que lo que están pidiendo es sólo para mejorar las condiciones en las que reciben educación los niños y jóvenes.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat