3 marzo, 2021

Sepultan a presunto atropellado por la policía

Lesli Aguilar/Saúl Salazar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Este lunes, jóvenes del movimiento anarco-punk rindieron homenaje de cuerpo presente a Salvador Olmos García, de 31 años de edad, quien era colaborador de la radio comunitaria magisterial Tuun Ñuu Savi, y presuntamente perdió la vida al ser atropellado por elementos de la Policía Municipal de Huajuapan de León,  mientras era detenido en la colonia Las Huertas.

Los hechos

De acuerdo con el parte informativo de la Vicefiscalía en la Mixteca, la madrugada del domingo, los elementos de la Policía Municipal de Huajuapan detuvieron a Salvador Olmos García, quien fue detenido haciendo pintas en el Hemiciclo a Juárez.

El joven fue llevado a los separos de la Vicefiscalía en la colonia Las Huertas, para que quedara a disposición del Ministerio Público y determinara su situación jurídica, pero el detenido se dio a la fuga, por lo que presuntamente fue arrollado por los agentes, quienes fueron alertados del hecho.

Dicha acción originó indignación y furia en integrantes del movimiento anarco en Huajuapan, quienes lanzaron amenazas de quemar patrullas y el palacio municipal de esta ciudad.

Así, la noche del domingo, la instancia municipal manifestó que se puso a disposición del Ministerio Público al elemento que originó el incidente (chofer), además de otras tres personas (uniformados), quienes están en calidad de presentadas, por lo que son cuatro los policías que están siendo investigados por este hecho.

Piden evitar actos violentos

La instancia municipal pidió a los integrantes de este movimiento tener  mesura y evitar acciones de violencia, pues los edificios que tienen amenaza de ser calcinados son patrimonio de los huajuapeños.

Desde la tarde del domingo y hasta este lunes, los elementos  policiales fueron resguardados en la Comisaría Municipal de Huajuapan, además de que fueron retiradas de las calles las patrullas y los elementos viales, y las únicas que mantienen vigilancia del edificio municipal son las policías turísticas.

Fue2Homenaje de cuerpo presente

A las 12:00 horas de este lunes, familiares, amigos y profesores de la Sección 22 acudieron a la misa que se ofreció en la colonia Alta Vista de Juárez en memoria del joven Salvador Olmos, quien al llegar al hospital llevaba lesiones en diferentes partes del cuerpo, las cuales –se presume– fueron casuadas por tortura al momento de ser detenido.

De acuerdo con los reportes médicos, el líder del movimiento anarco en Huajuapan murió por la presencia y acumulación de aire exterior o pulmonar, fractura de húmero derecho y fractura de tabique.

Luego de dejar la iglesia, el cortejo fúnebre recorrió las diferentes calles de la colonia Alta Vista de Juárez, hasta llegar a la Normal Experimental, en donde ya estaban concentrados maestros de la Sección 22, familiares, amigos y jóvenes del movimiento anarco, quienes recibieron el ataúd de Salvador Olmos, también conocido como el Abogado, porque le gustaba defender a quienes lo requirieran.

El féretro llegó minutos después de las 13:00 horas del lunes; ya en el micrófono, jóvenes encapuchados y vestidos de negro gritaban: “Chava vive y vive, la lucha sigue y sigue”,  y lanzaban consignas contra el Gobierno municipal, a quien culpan de ser el responsable de este hecho.

Un joven al micrófono indicó: “Hoy estamos de luto, y no por eso vestimos de negro, sino por la rabia y coraje que tenemos, pues fue la Policía Municipal quien asesinó a Chava. No porque hayan callado a uno de nosotros vamos a dejar de luchar; Chava, hasta la victoria”.

Despedida al estilo punk

Los cohetones comenzaron a escucharse, pues Chava ya se encontraba en la Normal Experimental de Huajuapan, en donde colaboró durante varios meses. Con música punk, los jóvenes comenzaron a bailar alrededor del ataúd, uno de ellos portaba un caracol, con el que se despedían y pedían justicia por su muerte.

Además de las consignas contra el Gobierno local,  los jóvenes y maestros de la Sección 22 pidieron que se investigue este hecho y que se detenga a quienes son  los responsables.

Durante una hora, los jóvenes expusieron su punto de vista sobre lo que sucedió la madrugada del domingo; pues indicaron que Salvador Olmos era un joven líder del movimiento en Huajuapan, que llevaba 15 años defendiendo la explotación de los recursos naturales en comunidades mixtecas, y se oponía a la instalación  de mineras en el distrito de Huajuapan; además de ser músico de una banda de rock que en los últimos días había mostrado su apoyo a la lucha magisterial.

Fue3Pasadas las14:00 horas,  dos autobuses salieron con rumbo a San Vicente Boquerón, Acatlán de Osorio, en el estado de Puebla, donde fue sepultado Salvador Olmos, pues ése fue el lugar que lo vio nacer. Cabe referir que Chava  murió la tarde del domingo en el Hospital de Huajuapan.

La onceava víctima de este 2016: magisterio

Miguel Zurita Calixto, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Huajuapan, dijo que con  la muerte de Salvador, son 11 las víctimas que se han registrado en la lucha magisterial durante este 2016, pues en Nochixtlán se contabilizaron diez personas que cayeron tras la refriega con elementos las fuerzas fedérales el 19 de junio, y la última,  la madrugada de este domingo en Huajuapan.

Condenó el lamentable hecho y exigió a las autoridades municipales esclarecer el crimen, pues podrían considerarse acciones contra el movimiento, pues Salvador Olmos era defensor de derechos de las comunidades indígenas  y había manifestado su repudio a las reformas estructurales.

Realizan pintas a casetas policiacas

Al enterarse del fatal hecho en Huajuapan, integrantes del movimiento anarco-punk realizaron  pintas en varias casetas policiacas  que se ubican en zonas estratégicas  de Huajuapan, culpando a los uniformados sobre la muerte de su líder, y exigiendo justicia por este crimen.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat