11 mayo, 2021

Síndico de Huajuapan con demanda laboral

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Como si fuera una maldición, la Sindicatura de Justicia del Ayuntamiento Municipal de Huajuapan, ha estado desde el inicio de esta administración en muchos problemas, no sólo económicos, sino también de capacidad y de imagen.

El Síndico anterior, Félix Martínez Olivares, desde el primer día de su administración y durante la entrega recepción, llamó mucho la atención por sus frecuentes pifias. Lo que causó muchas burlas en las redes sociales, fue después de haber colocado un papel sobre las puertas de una oficina, y firmar sin ser todavía, como “Cindico”. Desde esa fecha se le conoce como “El Síndico con ‘C’.

Horas antes de mostrar públicamente y por escrito su incapacidad textual, se diferenció en la toma de protesta del presidente municipal Manuel Martin Aguirre Ramírez, del resto de sus compañeros, pues se presentó en presunto estado de ebriedad en tan solemne acto.

Martínez Olivares dejó la Sindicatura al pedir licencia ante cabido, el 17 de abril de este año, para ejercer el cargo de dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Su dimisión fue aprobada con siete votos a favor y cinco abstenciones.

Antes de la votación, fue cuestionado por sus compañeros quienes le recordaron que aún desconocían cómo, cuándo y quiénes le aprobaron licencia para dejar el cargo y tomar protesta como diputado federal en la Ciudad de México. Aunque en este cargo solo duró menos de 48 horas.

Pero eso no es todo, el ahora dirigente del PVEM en Oaxaca, adeuda a la empresa publicitaria “Dresden Pumbanet” un millón 950 mil pesos, por material propagandístico para dicho instituto político, que fue utilizado en la pasada contienda electoral. Esta cantidad, más intereses y gastos del juicio.

Exempleada demandó a Síndico

Por otra parte, quien cubrió el cargo de Síndico Procurador de Justicia, Luis Alberto Hernández Martínez, cuenta también con una demanda por una de sus exempleadas, ante la Junta de Conciliación de Arbitraje del estado de Oaxaca.

La demanda fue recibida por dicha instancia el 28 de junio de 2017, en original, tres copias y una carta poder. En el documento, Diana Ángel Mirón, demanda por la Vía Ordinaria Laboral al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así también a Luis Alberto Hernández Martínez, quien en la pasada contienda electoral era delegado de dicho instituto político en la Mixteca; y a Yessica Abigail Montes Gutiérrez, quien ocupaba el cargo de subdelegada del PVEM.

La quejosa pide que el ahora funcionario municipal y la otra persona, sean emplazados a juicio, exigiéndoles el pago de vacaciones, prima vacacional y proporcional. De igual forma, el pago de aguinaldo por los días que laboró para ellos.

Nunca pagó sueldo y prestaciones

La demandante pide en dicho papel, el reembolso de salarios retenidos devengados y no cubiertos del 15 de noviembre de 2016 al 30 de abril de 2017, que equivalen a la cantidad de 14 mil 400 pesos.

De igual forma, el pago de todas las presentaciones legales y contractuales, como lo señala La Ley Federal del Trabajo.

Diana Ángel, relata en el documento que, mediante un contrato, empezó a trabajar el 29 de abril de 2016, como recepcionista en las oficinas del partido Verde, que se encontraban en la calle Matamoros número 12 de la colonia Centro, en Huajuapan de León.

Agrega que su trabajo era sacar copias, proporcionar información a las personas que acudían a la oficina, realizaba la limpieza, además de que acudía a la escuela por los hijos de Yessica Abigail Montes Gutiérrez, entre otras actividades que no le correspondían, las cuales eran de beneficio para ambos y para el partido político en mención.

El horario de trabajo era de 10:00 a las 14:00 horas, y de las 17:00 a las 20:00 horas, de lunes a sábado, y descansaba los días domingo. Además, su sueldo era de mil 200 pesos a la quincena.

La querellante Ángel Mirón, quien actualmente es secretaria en una gestoría, reveló que fue el 30 de abril cuando dejó de laborar, luego de haberle exigido el pago total de los días que había laborado.

Recordó que en esa ocasión, el hoy Síndico, le dijo que “ya estoy harto de chismes, de todo, mejor nada más hasta aquí, agarra tus cosas y dame las mías”.

Se escondía para no pagar

Ante ello, ella le entregó las llaves de la oficina del Partido Verde y abanó el edificio, acordando que después pasaría por el pagado de las quincenas que le adeudaba; pero asegura que al acudir a buscarlo éste se escondía o simplemente no la recibía.

Refirió que por esa razón decidió presentar la demanda. “En realidad no pensaba hacer nada, pero yo creo que no es justo, que si está él en la política, yo no tenga dinero para pagar mis compromisos. A mí me paga por que me paga”.

Ángel Mirón, quien es madre soltera, expresó que solo quiere el pago por el trabajo que realizó. Ella cree que con el sueldo que recibe como Síndico Luis Alberto Hernández Martínez, le alcanza para pagarle, “con una sola quincena me pude pagar todo”.

Recalcó que el Síndico en los próximos días será notificado para que acuda a la Junta de Conciliación de Arbitraje, con el propósito de que pague lo que le adeuda, cuyo monto podría ser el doble, ya que se sumarán prestaciones y demás.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat