Celebra Huajuapan el Primer Carnaval Mixteco 2017; ganan los Chinelos

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con la participación de los Chinelos de Santa María Xochixtlapilco, alumnos de la Preparatoria número 3, estudiantes del grupo de danza de la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro, además de la comunidad de la diversidad sexual y los reyes del carnaval, Huajuapan llevó a cabo por primera ocasión el Primer Carnaval Mixteco 2017.

El recorrido inició en la avenida 2 de abril cerca de las 18:00 horas, el cual era apreciado por gente que, desde antes de que iniciara, estaba esperando a orilla de carretera para ver cómo se vivía este primer carnaval, que a su vez fue amenizado por la banda de guerra de la Preparatoria 3, la banda de Santa María Xochixtlapilco, la banda Escapulario y algunos carros alegóricos con sonidos.

Destacando la algarabía previa a iniciar la temporada de cuaresma (de guardar, como la conocen algunas personas), los contingentes hicieron el recorrido hasta llegar a la Plaza de la Libertad de Expresión, donde se realizó la presentación de cada contingente.

Las autoridades municipales fueron el jurado calificador que analizó cada participación para elegir a los tres primeros lugares, mismos que fueron premiados con 5 mil pesos, 3 mil y mil 500 pesos.

El primer lugar fue para el grupo de Chinelos del estado de Morelos, pertenecientes a la agencia Santa María Xochixtlapilco, de esta ciudad de Huajuapan, mismos que con sus trajes de terciopelo de colores llamativos, grandes y chicos al ritmo de la banda de viento del mismo lugar, eran el segundo contingente en el recorrido en el que respetaban sus coreografías e invitaban a la gente a bailar con ellos.

Los Zancudos ganaron el segundo lugar, participantes de la Preparatoria número 3 que bailaban desde la altura que les proporcionaban los zancos, cuyo vestuario destacó el ambiente de carnaval, azul, amarillo, verde, anaranjado, con antifaces y sombreros de arlequín en el caso de los hombres.

El tercer lugar fue para el grupo de danza del profesor Raymundo Arzola, mismo que llevó una pareja del Jarabe Mixteco y un grupo que interpretaba bailes de Santiago Juxtlahuaca.

Mientras se daba el veredicto del jurado y luego de la premiación, huajuapenses y mixtecos estuvieron bailando al ritmo de las bandas de viento, chilenas principalmente, El torito, La peinada, entre otras.

Este evento surgió a iniciativa del profesor Elías César Martínez Martínez, quien junto con el profesor Edgar Barragán, pidieron el apoyo de las autoridades municipales que respaldaron esta idea de que Huajuapan viviera un carnaval.

Martínez Martínez, infirmó que hubo dos comparsas del carnaval de Silacayoápam que ya habían confirmado su asistencia pero no acudieron, al igual que tres grupos de mojigangas y otras instituciones educativas.

“Desconozco finalmente por qué no habrán venido pero el próximo año los volveremos a invitar para que este carnaval se vaya fortaleciendo cada vez más, por lo pronto, agradecemos infinitamente la participación de todos y esperamos que se hayan divertido, que hayan sentido este ambiente de fiesta, del carnaval”, apuntó.

Dijo que son válidas las expresiones que por algunos medios criticaron que se realizara este evento en este municipio, pero dijo que “Huajuapan se merecía vivir un carnaval aunque no lo tenga por tradición, pues ésta puede iniciar a partir de este 2017”.

Hizo la invitación a toda la ciudadanía para que se sume el próximo año en el que, confió, hay cosas que se van a mejorar y a fortalecer con la participación de las y los huajuapenses y mixtecos, incluyendo a la comunidad de la diversidad sexual que este año formó parte del primer carnaval.