Denuncian amenazas contra líder del MULT

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) denunció que un líder de la organización en la Mixteca fue víctima de amenazas de muerte, debido al trabajo de gestión que desarrollan en las comunidades, por lo que pidieron a la Fiscalía del Estado investiguen dicha acción.

En este sentido, Eleazar Ortiz dijo que no es la primera vez que ha sido amenazado de muerte; sin embargo no es el único que ha recibido amenazas, por lo que también están en la lista el coordinador estatal de esta organización, Rufino Merino Zaragoza, entre otros más.

No hay denuncias

Manifestó que hastaesta fecha no ha interpuesto alguna denuncia en la Fiscalía; sin embargo, en ocasiones pasadas han dialogado con los encargados de  dicha instancia y han proporcionado los números de donde vienen las amenazas para que se investigue, pero no se ha sabido nada de esto.

Afirmó que teme por su vida, ya que esta acción en algún momento puede cumplirse, no obstante seguirán luchando por el desarrollo de las comunidades, por lo que estas acciones pueden provenir de personas que se oponen al proyecto que desarrolla el MULT en la región Triqui.

Al respecto, comentó que “no es la primera vez que recibo este tipo de amenazas, pero como nosotros estamos al frente de una organización, sabemos que a veces tocamos intereses de los caciques y del mismo gobierno, pero creo estamos haciendo bien nuestro trabajo y seguiremos trabajando al lado del pueblo, sabemos este tipo de amenazas son para intimidarnos, sin embargo no nos van a detener “.
Van diez amenazas

Explicó que han sido al menos unas diez veces las que ha recibido llamadas telefónicas y mensajes de textos,  en donde tratan de intimidarlos y los amenazas son directas, en donde le indican que: “te vamos a matar”, pero recalcó que no está temeroso porque saben que el trabajo que desarrollan es transparente.

Comentó que los números de donde ha recibido las múltiples amenazas son números desconocidos por lo que no saben quiénes son los que hacen las llamadas; recalcó que se tiene documentada cada una estas amenazas, pero se mantienen firmes ante lo que pudiera suceder.

Insistió en que no puede hacer señalamientos sobre la situación que vive, pero se mantienen tranquilos, por lo que prefirieron hacer la denuncia de manera pública y ver si las autoridades se interesan por su caso.
Exigen cumplimiento a sus demandas

Como líder del MULT en la Mixteca exigió al gobierno del estado hacer cumplir su pliego de demandas entre las que destacan, avances en las investigaciones del caso de Heriberto Pazos Ortiz, por lo que comentó que no se estarán manifestando en este mes, pero que en agosto iniciarán una jornada de lucha a nivel estatal.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.