Las líderes del PRI extrañan al “Profe” Moreira y dicen a AMLO: ganó un batalla, no la guerra

Por Christian Martínez

Coahuila, 4 de marzo (Vanguardia/SinEmbargo).– ¿Recuerda la frase “Gánale al PRI”? Se usaba como respuesta cuando alguien defendía lo indefendible. Esta frase resumía la terquedad de un partido hegemónico que se convirtió en el espejo de un país con una democracia de parapeto, el autoritarismo del Presidente en turno y el amor de un ejército de fanáticos que abrazaron su partido político como una religión. Ganarle al Partido de la Revolución Institucional (PRI) era imposible… Antes del 2000. Hoy a punto de cumplir 90 años, el PRI se convirtió en lo que juró destruir: la oposición.

¿Esta generación será testigo de la desaparición del PRI? Atención. Más sabe el PRI por viejo, que por diablo.

Hay una “especie en peligro de extinción”, como les ha llamado el periodista Jesús Peña, que hoy se lame las heridas de la última derrota y hablan en exclusiva con Vanguardia y advierten a Andrés Manuel López Obrador, que pudo “haber ganado una batalla, pero no la guerra”.

Sus salas son altares al priismo, a Humberto Moreira y a los buenos tiempos en que una lideresa era una autoridad moral. No se distingue el color de algunas paredes porque están tapizadas de esos momentos. Si las lideresas entrevistadas tuvieran Instagram tendrían etiquetada a toda la clase política. ¿Subirían fotos de los desayunos, del menudito y barbacoa que ofrecían las mañanas de las elecciones?

Hay algo que nadie les ha preguntado a estas mujeres: ¿Cómo se sienten tras la pérdida de la Presidencia, su minoría en el Senado y que su dirigente Claudia Ruiz Massieu pida, ante esto, otra oportunidad para su partido?

‘TODOS VIENEN A ROBAR’

Entre figuras de San Judas Tadeo, flores de plástico, veladoras y rosarios, el rostro de Humberto Moreira posa como si se tratase de un santo católico más. “La Diabla”, coloca la foto del Profe  para que lo ayude en las “causas difíciles”.

DOGMAS DE FE

El lema del partido al momento de su fundación era: “Instituciones y reforma social”.
Por otro lado se acuñó popularmente la frase:
“Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”,
esto en tiempos de Miguel Alemán Valdés. 

Esta mujer, apodada así por su carácter, lleva más de 40 años siendo lideresa. Ahora lo es de un ejido. Años antes, de una de las calles de la colonia Fundadores en el oriente de la ciudad.

Tiene un carisma nato y facilidad de palabra. Es como sus compañeras, una excelente narradora de  micro política y también está orgullosa de lo que son y han hecho. Tiene un contacto por aquí y otro por allá. Su esposo fue jefe de escoltas del gobernador Rubén Moreira. Además de codearse con la élite de la clase política, ella presume con orgullo cómo convive e influye con “Los Intocables”, los pandilleros legendarios de la colonia.

Ernestina Galván  Gónzales, “la Diabla”, no se preocupa por cerrar con llave la puerta de su casa. Es más, la deja abierta.  “Pregúntale a cualquier político. Hasta los polis me conocen.  A mí nadie me roba. Yo dejo la puerta abierta. Yo voy con los cabrones [Intocables] y les digo que se dejen de chingaderas. Que dejen de robar. Si quieren para un cigarro que me lo pidan pero que no anden robando. Piensan que una trae la bolsa llena de billetes”.

“Yo lo grito con mucho orgullo. Ningún gobernador como Humberto Moreira. Que si robó. Que esto. Que lo otro. Todos vienen y deshacen y no mejora el pueblo. A mí me ayudó mucho. Nunca me dijo que no a nada.

“Sentí mucha impotencia [cuando se le acusaba de corrupción] tristeza. Hay tanta gente a la que ayudó […] Y yo era como la chingada con él. Una vez le tomé el Palacio de Gobierno cuando no autorizó un préstamo. Pero él era a todo dar. Que Diosito me lo bendiga.”

Su diagnóstico es el siguiente: “El PRI desgraciadamente perdió porque las líderes [actuales] no hacen las cosas bien. Por ejemplo, si esa persona es del PAN, yo la invitó a mis piñatas, bautizos,  para que se haga pa´ ca. Y ellas, no. Ellas se andan peleando. Y pos no es así la cosa. Si es del otro partido, ¡únetele! Pregúntale como amaneció”.

EL ORIGEN DE LOS LÍDERES

En la década de los ochentas los intelectuales políticos de
izquierda al ver la súbita transformación del campesinado en
obreros y las migraciones de los ejidos a zonas urbanas irregulares,
comenzaron a “capacitar” a las personas en situación de pobreza.

Todavía no se explica la tragedia: “Yo no sé por qué perdimos si siempre el PRI ha estado en el poder. La gente se comenzó a calar con otros partidos ¿Por qué voy a calar con otro partido si yo ya conozco el mío? Siempre ha habido una crisis dentro del partido. Porque a veces “dan” de más o no saben a quiénes les dan. No lo reparten como debe ser o se lo dan a quien no lo necesita”.

‘SEÑORAS DESPENSAS’

Las lideresas o líderes de sector trabajan en los niveles más pragmáticos de la política en donde se “pica la piedra” a “despensazos”; con botes de pintura, costales de cemento, repartiendo menudo, regularizando colonias que al principio pertenecían a la Federación o al mismo Estado. Ellos representan el otro extremo del discurso político priista mexicano: el que “aterriza” los maquiavélicos planes electorales en la tierra. Se dicen ser las “Zapatas” del partido.

Llevan años protagonizando controvertidos momentos durante periodos electorales o en manifestaciones de personas con ideología o posturas contrarias. Se les acusa de corruptas, de ser cómplices de los grandes pillos y al mismo tiempo, de todo lo contrario.

Confiesan que las instrucciones para ser la lideresa perfecta son llenar camiones para los eventos presidenciables o de candidatos en la ciudad; gestionar el número de necesidades de la colonia y hasta encabezar grupos de choque en las campañas de los candidatos antagonistas.

¿SE TERMINÓ EL AMOR?

Un país con más de 12 millones de habitantes en situaciones de
pobreza extrema y más de 50 millones sin recursos
suficientes para llenar sus necesidades
básicas sacó al PRI del poder
este primero de julio.

Dicho puesto, también sirve como antesala para alcanzar peldaños superiores. La evolución de los gestores sociales consiste en ser regidora o regidor. Cuando esto ha ocurrido han sido criticados por no contar con la preparación académica necesaria.

Agustina Robles Ramírez, Regidora Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en Saltillo, por ejemplo, llegó al puesto después de ser lideresa de al menos tres colonias en la administración local de Manolo Jiménez.

“LA GENTE VOTA POR NOSOTRAS NO POR ELLOS”

Guadalupe Olguín, 68 años, luce una cabellera morada y camina con un bote lleno de desperdicios entre las calles de la colonia Omega. Pisa con seguridad la colonia que ella fundó. Cuenta que cuando José Antonio Meade reconoció la pérdida de las elecciones, una amiga suya casi se infarta.

Lleva medio siglo de anécdotas. La más memorable fue haber viajado hasta Los Pinos para pedir que se regularizara el terreno que ocupa hoy la colonia.

La conversación con casi todos los entrevistados empezaba con una frase similar: “Usted pase a ver. Yo no tengo nada que ocultar”.  Con Guadalupe Olguín la charla transcurrió entre las calles de la colonia. No nos invitó a conocer su casa ni su colección de fotos con candidatos.

“Ahora todo anda muy triste. Dios quiera que el partido se levante. Si hay una crisis es porque la dirigencia no se ha acercado a la bases. Las bases somos nosotras. Ni si quiera nos han dicho cómo vamos a trabajar. Ni nos han pedido nuestra opinión. Porque al final de cuentas nosotros somos las que llevamos los votos. No hay un acercamiento de la dirigencia estatal a las bases que somos nosotras. Necesitan ya ponerse a trabajar. Porque ellos todo lo están haciendo entre ellos. Las que llevamos los votos somos nosotras y a las que deberían de pedir opinión es a nosotras. Las verdaderas lideresas nos estamos acabando. En cada colonia hay hasta 10 presidentas. Pero no trabajan. Vamos a tener que levantar el partido. El PRI es algo que no puede desaparecer.”

Y siguen en la incertidumbre: “No nos han dicho qué va a pasar con nosotros. Están muy renuentes de sacar a las bases.  Yo sí pido a los dirigentes estatales que nos digan qué es lo que está pasando. Que nos acerquen a platicar.  A ver cómo ven esta situación.”

“Uno sigue siendo priista. Al final de cuentas la gente vota por nosotras. No por los candidatos. A veces ni los conocen. Le dije a un funcionario ¿A qué vienes a la colonia si ni te conocen? No saben ni quién eres. Sin nosotros el partido no funciona. La gente que vota es porque le arreglas las escrituras, un medicamento, pero yo, Guadalupe Olguín, no el partido.

“El Presidente de la República tiene que apoyarnos a todos. Acaba de surgir ese partido [Morena]. AMLO puede desestabilizar el país. Nosotros le decíamos a la gente que tuvieran cuidado. Yo pienso que no va a cumplir. Con el PRI nunca hemos estado desestabilizados”.

LAS LIDERESAS: ¿RESACA DEL 68?

Fue en los años ochenta, cuando las zonas urbanas comenzaron a expandirse de manera caótica y la urbanización se hizo presente. En Torreón, por ejemplo, comenzaron a organizarse los líderes de colonia que representaban los intereses de las zonas urbanas irregulares.

Dichos líderes eran capacitados por brigadistas que creaban “cuadros ideológicos”. Este es un posible antecedente histórico del nacimiento de las lideresas. De manera paradójica, estos gestores fueron iniciados por los integrantes del movimiento del 68 que se expandieron alrededor de México para “organizar” al pueblo.

Los intelectuales políticos de izquierda al ver la súbita transformación del campesinado en obreros y las migraciones de los ejidos a zonas urbanas irregulares, comenzaron a “capacitar” al proletariado.

El Movimiento Urbano Popular En La Laguna 1970-1980, es un libro donde se documenta el nacimiento de las colonias como las conocemos, un proceso que empezó en 1940 y 1968. Su autor es Salvador Hernández Vélez, actual rector de la Universidad  Autónoma de Coahuila, quien fue exdirectivo Estatal del PRI Coahuila y del Comité Municipal del PRI en Torreón y ex presidente de la Fundación Colosio.

En 1942, la CNOP (Confederación Nacional de Organizaciones Populares) sector popular del PRI, impulsó la creación de éstas  a cambio de apoyo político, clientelismo y subordinación al sistema.

El PRI es el único partido en México que acude a las reuniones anuales de la Internacional Socialista.

“PERDIMOS UN COMBATE PERO NO LA GUERRA”

Pura Hernández tiene más de 83 años de edad. Ha sido lideresa de la colonia Bellavista desde hace 44 años. Es de la vieja escuela de lideresas del PRI. Tiene un centenar de fotos con gobernadores y alcaldes. Su hijo, heredó el  “seccional” después de que ella se retirara con la llegada de nuevas lideresas.  Su padre fue dirigente de la CROC.

Tienen un mapa de la colonia en la puerta de la oficina. Camina con dificultad. El Parkinson debilitó su cuerpo. Cada que tuvo oportunidad, hizo referencia al fuerte carácter que la distingue. El segundo día de entrevista advirtió: “Si vienes a ver si estamos desunidos, te equivocas”.

“Nos agarraron desprevenidos a lo mejor. No todo es para siempre. No nos ganó. Nos ganó un combate pero seguimos en la guerra. Nosotros somos priistas de corazón y de nacimiento. Saltillo es priista.

“Nosotros somos las “zapatas” que sacamos adelante esto. Nosotros les damos a conocer el candidato. Eso es lo que hacemos. Es nuestra mejor opción. Metérselo en la cabeza a la gente. Te voy a decir que perdimos una batalla pero no la guerra.  Si quieres saber si estamos desunidos no lo estamos. Al contrario, estamos más unidos que nunca. Perdimos un combate pero no la guerra.

LA CRISIS

No es la primera crisis del PRI. En Coahuila ya se presentó entre las décadas de los años setentas y ochentas. Había movilizaciones violentas motivadas por la miseria en las zonas urbanas. Eran realizadas en Torreón en las colonias Camilo Torres, División del Norte, Tierra y Libertad, Flores Magón, Jacinto Canek, Rubén Jaramillo y Emiliano Zapata. Este proceso fue muy parecido a lo que ocurrió en Saltillo en la Meza de Arizpe [Bella Vista]  y otras colonias del Sur.

En los siguientes años, el descontento se canalizó gradualmente por cauces institucionales, partidistas, y asociaciones civiles.

En 1984 se presentaron las elecciones más conflictivas. Había miseria en las colonias y esto provocó movimientos urbanos que devinieron a su vez en la renuncia de Oscar Flores Tapia, Gobernador del PRI. Así se narra en el libro Breve Historia de Coahuila con la autoría de María Elena Santoscoy, Laura Gutiérrez, Martha Rodríguez y Francisco Cepeda.

NO SE ROBARON TANTO

Don Juan tiene 20 años siendo líder de Cerro del Pueblo. Tiene 66 años de edad. Es de los pocos hombres que logramos contactar que fungen como líderes. Nos recibió en su cochera repleta de sacos de cemento. No nos quiso dar su apellido.

“Aquí en Coahuila estamos bien. El PRI en Coahuila está delante de todos los partidos. AMLO dice una cosa y luego se retracta. Dice que el Ejército Zapatista, que ahora lo repudia, pero antes él lo levantó para arriba (sic). Y sobre el gasolinazo, la situación es que Yo si hubiera sido Presidente, desde el primer momento bajo la gasolina a 13 pesos”.

Y continúa: “Vamos a trabajar muy duro para nuestras autoridades a nivel nacional. A salir a las calles para que la gente los conozca. Para que la gente vuelva otra vez a creer en ellos. Que a lo mejor tenemos unas tachitas pero corre el tiempo y las borramos. Sabemos que todos tenemos fallas. Dice nuestro partido, si tú incurristes (sic) en ese mal que se te castigue a ti y la gente que estuvo frente a ti. A muchos, a veces los persiguen como cacería de brujas. A veces montan un teatrito.

“Humberto Moreira siempre estuvo al tanto de la gente. Fue cuando se comenzó a ayudar más a la gente.  En la sencilla razón que él era de la gente de abajo. La gente dijo que necesita pintura, deja les dejo pintura. Así se fue hasta ser presidente del PRI Nacional.

“Ahora Manolo Jiménez y Miguel Ángel Riquelme son los que nos están ayudando. Nosotros hacemos las gestiones con el Gobierno del Estado y les conseguimos pagar los funerales, por ejemplo.

“Cuando viene un candidato del PRI o un presidenciable, nos prestan una unidad [camión] y nosotros invitamos a la gente.  A veces nos vamos en nuestros coches”.

“PARA NOSOTROS EL PARTIDO ES COMO UNA RELIGIÓN”

Ernestina Estrada fue fundadora de la Colonia Roma. Su esposo le puso el nombre a la ruta homónima de la colonia.  Asegura que su filiación viene desde sus antepasados quienes participaron en la Revolución Mexicana.

Como ella, la mayoría de estas personas ven a Manolo Jiménez como uno de los candidatos que inspiran confianza en el futuro del partido.

“Nosotros siempre hemos sido priistas. Haga de cuenta que para nosotros el partido es como una religión.

“Yo me imagino dentro de mi mente. Me imagino, que son gente resentida hacia el PRI [los que votaron por AMLO]. Me imagino que son personas que no han recibido apoyo del PRI. Ello personalmente.

“Yo me imagino que es puro celo y resentimiento. Yo digo que qué bueno que ganó AMLO, me da gusto que haiga ganado gente contraria a nuestro partido para que la gente analice quién es quién.  Pero yo estoy segura que para la gente que estamos en la clase baja, no hay nada como nuestro partido que es el que nos dirige y todo.

Ahora Manolito lleva un diez para grande. Él tiene todo el vigor. Aquí todos los vecinos: Manolo, Manolo. Mis respetos para Manolo. Es el mejor.”

“Humberto Moreira y Flores Tapia son los que han hecho más por el partido. De Humberto se ha hablado demasiado sobre muchos movimientos malos. Pero en donde hay algo bueno siempre habrá algo malo. El que empezó a dar a la vida de Saltillo fue Humberto Moreira. Siendo yo priista. Yo estoy orgullosa de él. Ahora, el que no trabaja es porque no quiere. Cuando los acusaron de corrupción, yo sentí feo por él, después de tanto que hizo por Saltillo y por Coahuila. Después de que trasformó Saltillo. Por él ahora tenemos nuestro empleo. Le van a seguir rascando, hasta que los resentidos lo vean en el suelo.

En Saltillo no pierde el PRI  porque siempre hemos hecho más. Vaya a México. Váyase a Tepito. Cerros de basura. Eso nunca lo hemos visto aquí.

Nunca en la vida un vecino ha venido a decirme que Yo me he robado las despensas. Me han dicho, por usted vamos a votar. No por el candidato. Sí hay líderes que han hecho cosas malas, que venden las despensas. Yo pienso que eso no debe de ser.”

LA HISTORIA DEL PRI

La fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) se concretó el 4 de marzo de 1929. El Partido Nacional Revolucionario, según los “Textos Revolucionarios”, colección de publicaciones que editó el partido en 1985, nació con el objetivo de mantener “una disciplina de sostén al orden legal” mediante la “unificación de los elementos revolucionarios del país”.

– El principal impulsor del PNR fue Plutarco Elías Calles, Presidente de México entre 1924 y 1928. A partir de 1938 cambió de nombre a Partido de la Revolución Mexicana (PRM), denominación que mantuvo hasta 1946.

– En 1946 se le cambió la denominación y se estableció la de Partido Revolucionario Institucional; este nombre se mantiene hasta la actualidad.

– Al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto se tomó una foto con 19 gobernadores que lo acompañaron en su nombramiento y que representaban “al Nuevo Pri”. Más de la mitad de ellos son o fueron investigados por diversos delitos.

El PAN TIENE 100 LIDERESAS EN SALTILLO

Dora Villasana desertó del Revolucionario Institucional. Fue regidora en 2018 con el PAN. Dio ese salto de ser líder de comerciantes a una regidora. En el PRI, formó parte del equipo de María Herrera, legendaria líder de la ciudad quien falleció en 2018.

Asegura que nunca tuvo una credencial del PRI pero fundó la Colonia Universo. Trabaja con Acción Nacional desde el 2006. “Dentro del Revolucionario Institucional, las cosas suceden por puros golpes de poder”, afirma.

“Es muy común que las lideresas vendan terrenos. A mí me invitaban a vender. Yo siempre me negué. Yo sólo me dedicaba a apoyar a doña María. Son golpes de poder por lo que llegan las gestoras a ser regidoras. En el PAN nos elige una asamblea y hay más democracia. Cuando yo fui candidata con Esther Quintana, recorrimos mercados sobre ruedas. Tuvimos 105 mil votos en el PAN. Recorrimos todos los mercados. Mucha gente de los comerciantes [votaron] por la plantilla de Esther Quintana. Sí, representa mucho la gente que conforma la planilla. Puede ser un candidato de medio pelo que no tenga mucho carisma pero si en la planilla hay gente reconocida van a votar por él.

“No, en el PAN son muy pocas las gestoras sociales. No llega ni a 100 gestoras. Manolo Jiménez tiene muchas casas gestoras y eso le ha repercutido al alcalde a la votación. Yo soy panista pero sé reconocer el trabajo que ha hecho alrededor de 10 años. Hay una cosa, santo que no es visto no es adorado. Manolo siempre tuvo casa de gestoría.

¿Por qué la gente habla de Humberto Moreira? “Humberto Moreira. Le voy a decir el porqué tiene tanto carisma: una vez le pedimos que quitara a los comerciantes de Moroleón. Encabezamos varias marchas y protestas en la Presidencia Municipal para que se diera la cancelación de las ferias de Moroleón. Él, inteligentemente, las canceló desde el cabildo. Atendía mucho a la gente. Yo no puedo hablar mal de Humberto Moreira. Haya hecho lo que haya hecho, tiene un público con toda esa gente. No es que yo lo alabe. Cuando fue candidato a gobernador yo me salí del PRI.

“En el sexenio de Enrique Peña Nieto se manejó con mucha corrupción. En esta gran crisis del partido, muchos gobernadores le fallaron a sus entidades. Todos los gobernadores le fallaron. Quién sabe si desaparezca el PRI. Morena se está llevando lo peor del PRI. Pienso que si el Presidente de la República no trabaja bien puede que pierda”.

¿El FIN DE LAS LIDERESAS?

Al menos en Saltillo, Morena asegura que no tiene gestoras en las colonias y que con las nuevas acciones del Andrés Manuel se intenta eliminar los intermediarios entre los recursos y el pueblo. Lo anterior lo aseguró Heliodoro de la Garza, excandidato a la diputación local de este partido.

“Para evitar la corrupción que se generaba con este tipo de intermediarios, Morena comenzó con los censos para saber cuántas personas realmente necesitan apoyos y darlos directamente. Por eso no hay gestoras sociales ni casa de apoyo. Ni personas que promuevan otro tipo de acciones”.

“Hay personas que cobran por supuestos apoyos a futuro. Hace muchos años las lideresas fueron realmente las gestoras que promovían las ayudas a las colonias. Inclusive encabezaban invasiones a terrenos. Después se corrompieron y fueron utilizadas como agentes del PRI. Hay cientos de casos de gente que no recibía el apoyo porque no le caía bien a la lideresa. Tenía cuotas muy altas. Negociaban con los apoyos. Los revendían. Les pagaban cosas que ya estaban pagadas por el gobierno. En Saltillo no se ha dado el cambio a un gobierno total. Los fraudes. El IEC lo maneja el PRI, los juzgados los maneja el PRI. En Saltillo está muy bien organizado todo el gobierno. Los fiscales. Todo. Aquí no prospera. Esperemos que el año que venga se tenga una mayoría de diputados estatales que no sean subordinados al gobierno. No creo que desaparezca el partido. Al menos no en Coahuila.”

SALTILLO: ¿EJE DEL PRIISMO?

– Parecería que todo está perdido para el partido. Pero Saltillo puede ser un caso de análisis. El primero de Julio, Andrés Manuel López Obrador obtuvo una victoria arrolladora a nivel estado. Pero con todo y el “voto masivo para Morena”. El músculo priista en esta capital no dio su brazo a torcer. Mil quinientas lideresas garantizaron el triunfo del PRI a nivel municipal. Saltillo incluso podría ser  la cuna de un candidato presidenciable el próximo 2024.

– Esto sucedió tras un proceso electoral estatal cuyo resultado a favor del PRI, movilizó una marcha histórica en Coahuila que exigía la anulación y repetición de la elección. Algo despertó ese día en la conciencia de la clase media. Con todo, la demanda social no procedió.

– José Antonio Meade cerró campaña en “blandito” en la capital de la torta y el frutsi, de multitudes porristas que llegaron a la cita en camiones donde hubo un pase de lista previo.

DATOS

90 años cumple el PRI con severos retos y en riesgo de extinción.

1500 lideresas siguen presentes en el mapa político en Saltillo

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.