María Castro gana certamen Señorita Huajuapan 2018

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- María Castro Villarreal, fue la ganadora del certamen Señorita Huajuapan 2018, por lo que será quien presida la Feria Regional de este año, que se celebrará del 12 al 24 de julio.

Fueron 10 las participantes en este concurso: Jannet Guadalupe Leal Sánchez, Jyssel Cabrera Soriano, Stefany Aidee Ramírez Alavés, Anel Ramírez Morán, Luz Karina García Hernández, Kelly Nataly López Tapia, Maritza Burgoin Castillo, Ariadna Guadalupe Montes Ramírez, Karla Martínez y la ganadora, María Castro Villarreal.

Para que el público y el jurado las conociera, se realizaron tres pasarelas, una de vestuario que promoviera el reciclaje, una de trajes regionales estilizados y la tercera de vestidos de noche.

El vestuario de la pasarela de trajes regionales estilizados, fue proporcionado por el grupo de Productores, artesanos e innovadores de la Mixteca, al igual que los accesorios que portaron, son hechos con manos de mujeres de esta región.

La pasarela en vestidos de noche fue en la que a las jóvenes se les formularon preguntas relacionadas con temas locales, la presa de San Francisco Yosocuta, sobre la ruta de pastoreo de ganado caprino y su tipo de alimentación, sobre el rompimiento del sitio de Huajuapan (por el que se realiza la feria), el mole de caderas, además de datos sobre el Jarabe Mixteco, entre otros.

Luego de un análisis en el que tuvo que realizarse otra etapa de preguntas a las finalistas, el jurado declaró como ganadora a María Castro Villarreal, de 19 años de edad, quien dio a conocer que ingresará a la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) para estudiar Ciencias Empresariales.

Compartió que los 15 días previos a este concurso, fueron de mucho trabajo y preparación, sobre todo porque está aprendiendo Mixteco gracias a un amigo de Yosondúa, Roberto Mixteco.

Felicitó a sus compañeras porque este proceso fue muy complicado, por lo que además esperó que para próximos años, los días de preparación no sólo sean 15, que sean más etapas de eliminación porque hay muchos aspectos que los jueces no califican y que muchas de las jovencitas los tienen.

“Mis compañeras tienen muchísimo potencial, son demasiado trabajadoras, yo vi esta competencia muy reñida y de verdad las invito a no desistir, a participar en otros concursos, todas son muy hermosas y las quiero muchísimo”, dijo, tras agradecer a su familia y amigos que la acompañaron.

El regidor de Fomento económico y turismo y presidente de la comisión de la feria, Jaime Silva Hernández, dio a conocer que el baile de coronación se llevará a cabo el próximo 6 de julio en el Teatro del pueblo con el grupo Jalado y dos grupos locales, por lo que con estas actividades inicia ya la celebración de la Feria Regional Huajuapan 2018.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.