Registran 15 muertes maternas en la Mixteca en dos años

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) manifestaron  que en los últimos dos años, van 15 muertes maternas en la región Mixteca, colocando a esta demarcación en tercer lugar a nivel estatal.

Al respecto, la directora de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 en la Mixteca, Alma Delia Canseco, dijo que el año en que más muertes maternas se  registraron fue en el 2015, detectando ocho; en tanto que en el 2016, se registraron seis y en el 2017 las estadísticas indican que ya hay una, por lo que se han iniciado acciones a favor de las mujeres embarazadas.

Comunidades afectadas

Destacó que las comunidades en donde más casos se han registrado son los municipios de Coicoyán de las Flores y San Martín Peras, ambas pertenecientes al distrito de Juxtlahuaca, aunque también se han registrado en Huajuapan y Putla, pero en comunidades con alta marginación.

Explicó que muchos de los casos se dan porque las mujeres no recibieron un monitoreo constante en los nueve meses del embarazo, debido a que el jefe de familia –marido- no deja que sus esposas sean revisadas por los médicos del pueblo, lo que genera complicaciones al momento del parto.

Detalló que el machismo en las comunidades impide que las mujeres embarazadas acudan al médico y así detectar si presentan alguna complicación, por lo que en algunas ocasiones las muertes son de los bebés al momento de nacer o de las madres, a quienes se les complica el parto, lo que se considera muerte materna.

Vital, la prevención

Pidió a las autoridades municipales generar conciencia con los pobladores y evitar que las cifras sigan creciendo, aunque indicó que ya se desarrollan pláticas en las clínicas en donde las mujeres aprenden cuál debe de ser su alimentación y que la revisión médica una vez al mes es vital.

Recalcó que los casos que se tienen registrados hasta este momento oscilan entre los 30 y 36 años de edad, por lo que ahora reforzarán las acciones para el uso de ropa de manga larga, repelente de mosquitos y demás, pues la alerta por el zika sigue estando presente.

Dijo desconocer que un niño de la Mixteca murió por microcefalia debido a que su madre padeció de zika durante el embarazo, en el 2016.

Los signos de alarma

La médica destacó que las mujeres embrazadas deben de tomar en cuenta los signos de alarmas, los cuales ponen en riesgo su vida o la de su bebé durante el embarazo, los cuales son: dolor de cabeza e hinchazón de pies, pues son indicadores de que la presión arterial es alta, las cual es conocida como preclamsia y que  se considera como una de las principales causas de muerte.