Resolverán el domingo situación de presuntos secuestradores

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La situación de cuatro de los cinco implicados en el secuestro de una persona de esta ciudad se definirá el próximo domingo; así lo determinó el juez de garantías tras la audiencia de control de detención y comunicación de imputación, que se llevó a cabo el lunes en la noche.

Fue el sábado pasado cuando el empresario cautivo fue rescatado y las cuatro personas presuntamente responsables de este delito fueron aseguradas por la Unidad Especializada Contra el Secuestro (UECS), en la agencia de policía Rancho Solano, perteneciente a Huajuapan.

Al ser un delito de alto impacto, a los cuatro asegurados, Marcos, Daniel, Juan C. y Juan L., se les determinó prisión preventiva como medida de coerción, por lo que se encuentran asegurados en esta ciudad de Huajuapan y están siendo investigados para averiguar su posible participación en otros delitos.

El lunes a las 19:00 horas se llevó a cabo la audiencia de control de detención y comunicación de imputación en el en el Juzgado de Garantías y Tribunal de Juicio Oral de Huajuapan, misma que duró siete horas, y será el próximo domingo cuando se resuelva su vinculación a proceso, ya que el Ministerio Público debe presentar los datos de prueba para comprobar que se cometió el delito.

Cabe destacar que los presuntos responsables tuvieron en cautiverio a este ciudadano durante cinco días en una casa de seguridad ubicada en la agencia Rancho Solano; desde las 3:00 horas del 21 de febrero a las 22:30 aproximadamente del día 25 cuando fue rescatado por la UECS.

En tal lugar, la Fiscalía General a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dio a conocer que había armas de fuego y prendas de ropa similares a los uniformes del Ejército.

La familia de la víctima, recibió llamadas de los secuestradores en las que les solicitaban 5 millones de pesos para la liberación del empresario privado de su libertad, que se dedica a la venta de pollos.

Elementos de la UECS implementaron un operativo la noche del 25 de febrero con el objetivo de localizar la camioneta en la que el comando armado ‘levantó’ a la víctima y poder liberarlo.

La camioneta fue detectada en la calle Circuito 2 de la agencia de policía Rancho Solano, donde se aseguró a un sujeto que trataba de darse a la fuga en una moto en cuanto notó la presencia de los integrantes de la UECS.

Durante este aseguramiento, los elementos se percataron que desde el interior de una vivienda que estaba a la altura de donde se encontraba la camioneta, se escucharon gritos de auxilio, por lo cual ingresaron a la propiedad.

En el lugar se encontraba la víctima, atada de las manos y con la cabeza cubierta con vendas, sobre una colchoneta, sin zapatos ni calcetines, portando un pantalón de mezclilla y una sudadera azul marino.

También fueron sorprendidas tres personas más, identificadas como las que privaron al ciudadano de su libertad, por lo cual el personal de la Unidad Especial Contra el Secuestro procedió a su aseguramiento por su presunta responsabilidad del delito de secuestro.

La víctima fue entregada a su familia a salvo, mientras que hay una quinta persona implicada en este secuestro, por lo que se solicitó la orden de aprehensión correspondiente.