Se registran 12 incendios en lo que va del 2016 en Huajuapan

incendios3

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- El director de Protección civil y Heroico Cuerpo de Bomberos de Huajuapan, Patricio Flores Marín, dio a conocer que en lo que va del 2016, se han presentado en esta ciudad y comunidades aledañas, 12 incendios.

Dio a conocer que esta cifra es alta si se compara con la del 2015 ya que durante el mes de diciembre del año pasado, se registraron 19 incendios forestales y cuatro en casa habitación, y ahora van 12 del 1 de enero al día 6.

La mayoría de estos incendios se han presentado en lotes urbanos a consecuencia de la quema de juegos pirotécnicos o cohetes y basura sin la precaución necesaria; dijo que no ha habido ninguno forestal.

“En este momento no es muy casual que haya incendios pero de pronto alguien se descuida en quemar la basura de la casa, lo cual está prohibido y no se tiene un control. Si tienen que quemar basura deben llamar a Protección Civil y Bomberos para hacer una quema segura”, recomendó.

También instó a revisar que no haya fugas de gas,  que haya una correcta instalación de la electricidad, no dejar veladoras encendidas en lugares en los que, si se caen, pudieran quemar algún artículo que propagara el fuego.

Detalló que el último de los incendios provocó pérdidas materiales en un jacal que estaba construido de carrizo, se quemaron cobijas y papelería, mientras que el resto únicamente quemó pastizales por la quema de basura y/o cohetes que se propagaron con mayor facilidad por la temporada seca.

Flores Marín recordó que siempre que suceda una contingencia estando dentro de la casa, se debe salir de manera ordenada, tomando en cuenta el “no corro, no grito, no empujo”, pues con esto también se pueden evitar más daños.

“De manera general, queremos hacer una recomendación para que estemos atentos para hacer simulacros, pláticas en la casa, conocer los puntos seguros de la casa, de nuestro predio, en el trabajo y escuela”, instó.

Recomendó que estos días en los que se han registrado bajas temperaturas y hasta lluvias en esta parte de la región Mixteca, los padres procuren que los niños y niñas, además de los adultos mayores, se cubran correctamente.