Si no hay revisión de convocatoria, no habrá negociación: FNIC

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) de esta ciudad, a cargo de Israel Ramírez Martínez, manifestó que si no se revisa la convocatoria por la que se dieron las últimas concesiones en el estado y esta región por parte de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), no habrá negociación en Huajuapan.

Así lo expresó al levantarse de la mesa de negociación en la que se pretendía resolver el problema que existe entre taxistas de Santa Cruz La Estancia y del fraccionamiento los Naranjos, ya que los primeros no permiten circular a éstos últimos por la agencia, aunque es un paso obligado para comunicar al fraccionamiento con la cabecera municipal.

Como seguimiento al conflicto, en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno (Segego) de esta ciudad, ante el representante de la misma, Fernando Castro González, se había instalado una mesa de negociación entre ambas partes.

Estuvieron presentes, el representante del FNIC, Israel Martínez; el secretario técnico del Consejo de Transporte de Huajuapan (CTH), José Luis Oropeza Hernández; el regidor de Vialidad y Movilidades, Víctor Hugo Espíndola Galicia; el delegado regional de la Policía Vial del Estado, Manuel Ricardo Vásquez Ángeles y el delegado Abelardo Martínez Santiago.

La reunión inició a las 11:45 horas y el objetivo principal era dirimir el conflicto por el que además, taxistas adheridos al FNIC de los sitios sitios Santa Cruz La Estancia, Heladio Ramírez López y Guadalupe Santa Cruz La Estancia, han retenido vehículos del sitio Héroes Mixtecos, perteneciente al CTH, se ha suscitado una riña y daños al taxi con número económico 10 del sitio Héroes Mixtecos.

La petición del FNIC fue dirigida al representante de la Sevitra, Fredy Morales Palma, la revisión de la convocatoria por la que se entregaron concesiones para dicha agencia a finales de la administración estatal pasada, en tanto que el FNIC pidió que se agilicen los procedimientos para concluir su proceso.

No obstante, Ramírez Martínez condicionó la continuidad de la reunión, dijo que si no se revisaba primero la convocatoria, no había nada que negociar, por lo que se levantó de la mesa y se retiró.

Afirmó que van a continuar reteniendo los vehículos de Héroes Mixtecos que pretendan pasar por la comunidad.