Sobreviven haciendo balones de fútbol

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

San José Ayuquila, Oax.- Familias enteras del municipio de San José Ayuquila, sobreviven elaborando balones de fútbol por los que les pagan 15 pesos cada pieza aunque en el mercado están entre 200 y 300 pesos.

Además de que desde hace cinco años, la señora Eminalda Escobedo Huerta labora en su vivienda ubicada en la calle La Soledad, sin electricidad y sin agua, ahora enfrenta una situación más complicada, de la elaboración de balones debe atender al menor de sus siete hijos al que recientemente le detectaron desnutrición.

“Es muy difícil lo que estamos pasando en este momento, es como aprendemos a vivir algunos pobladores de aquí pero las cosas a veces se complican, como ahora”, apuntó.

Detalló: “Unas personas de Huajuapan nos dan el material para los balones, a los 15 días vienen por los que hayamos hecho, mi esposo hace alrededor de cinco al día y yo como tengo que atender a los niños y la casa, puedo hacer como dos”, explicó.

Esos recursos que logran reunir a la quincena, manifestó que son insuficientes para todos los gastos que deben solventar día a día, entre ellos, la alimentación de sus hijos a los que “a veces no hay ni qué darles de comer”.

“El maíz es el que nunca nos falta, la tierra es tan bondadosa que también nos da nopales, los cuales a veces vamos a cortar al monte y con unos frijoles ya comemos, pero no es suficiente, a mi hijo le detectaron desnutrición y eso nos vino a afectar mucho”, condenó.

Escobedo Huerta, esperó que el gobierno en sus diferentes niveles pueda impulsar proyectos que apoyen lo que ya se sabe hacer en las comunidades y genere mejores ingresos para poder darle a su familia la alimentación que necesita, además de atención a la desnutrición que padecen, no sólo su hijo, sino varios niños de la comunidad.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.