14 abril, 2021

Tazón chino hallado en venta de garaje se vende en $722.000

En esta imagen proporcionada por Sotheby’s en Nueva York el martes 2 de marzo de 2021, un pequeño tazón chino de porcelana adquirido por 35 dólares en una venta de garaje de Connecticut y vendido en subasta en casi 722.000 dólares el miércoles. Se trata de un objeto excepcionalmente raro y valioso del siglo XV. Es un misterio cómo dio a parar a una venta de garaje. (Sotheby’s vía AP)

Por: AP

HARTFORD, Connecticut, EE.UU. (AP) — Un raro cuenco de porcelana chino del siglo XV que de alguna manera apareció en una venta de garaje en la que se vendió por tan sólo 35 dólares fue adquirido el miércoles en subasta en casi 722.000 dólares.

El pequeño tazón blanco adornado con flores y otros diseños pintados de azul cobalto — uno de apenas siete cuya existencia se conozca — estaba entre varias piezas de arte chinas subastadas por Sotheby’s como parte de su semana de eventos asiáticos. No se revelaron los nombres del vendedor y el comprador.

Sotheby’s había estimado el valor del artefacto en entre 300.000 y 500.000 dólares. La subasta del miércoles comenzó con una oferta de 200.000 dólares realizada online y terminó con otra de 580.000 hecha por un postor vía telefónica. El precio oficial, incluyendo primas y cuotas, fue de 721.800 dólares.

Un entusiasta de antigüedades se topó con la pieza de la era de la Dinastía Ming y pensó que podría tratarse de algo especial cuando la encontró por casualidad en una venta de garaje en el área de New Haven el año pasado, según Sotheby’s. El comprador luego mandó información y fotos a la rematadora por email solicitando una evaluación.

“Fue evidente de inmediato… que estábamos ante algo muy, muy especial”, dijo Angela McAteer, vicepresidenta senior y directora del Departamento de Piezas de Arte Chinas de Sotheby’s, a The Associated Press. “El estilo de pintura, la forma del tazón, incluso el color del azul es bastante característico de ese temprano periodo de la porcelana de comienzos del siglo XV”.

Sotheby’s confirmó que era de los años 1400 cuando pudieron verlo en persona — no se requirió de pruebas científicas, sólo del ojo entrenado y la mano de los especialistas. El tazón era muy liso al tacto, su barniz sedoso y el color y diseños distintivos del periodo.

Data de la era del emperador Yongle, el tercer gobernante de la Dinastía Ming, y fue fabricado por la corte de Yongle. Se sabe que la corte de Yongle marcó el comienzo de un nuevo estilo de hornos de porcelana en la ciudad de Jingdezhen, y el tazón es un producto por excelencia Yongle, según Sotheby’s.

Tiene la forma de un capullo de loto o corazón de pollo. Adentro, está decorado con un medallón en el fondo y un cuadrifolio rodeado de flores. Afuera tiene cuatro flores de loto, peonías, crisantemos y granadas. También tiene patrones complicados en la parte superior, tanto interna como externa.

McAteer dijo que sólo se conocen otros seis de estos tazones, y que la mayoría se encuentran en museos. Ningún otro está en Estados Unidos. Hay dos en el Museo Nacional del Palacio en Taipéi, Taiwán, dos en museos en Londres y uno en el Museo Nacional de Irán en Teherán, según la casa de subastas.

Es un misterio cómo terminó el cuenco en una venta de garaje de Connecticut. McAteer dijo que es posible que haya pasado de generación en generación en una familia que no tenía idea de su valor.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat